Xanthium strumarium subsp. italicum


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Xanthium, Especie Xanthium strumarium


Etimología de italicum
Del lat. Italicus, -a, -um = itálico, italiano, de Italia [lat. Italia, -ae f.].

Fotografías de Xanthium strumarium subsp. italicum

Puedes ver 4 fotografías de Xanthium strumarium subsp. italicum en su galería de fotos



Descripción de Xanthium strumarium subsp. italicum

Planta anual aromática con tallos de 20 - 120 cm, a menudo con líneas o puntos violáceos o rojizos, ramificados y no espinosos. Las hojas, pelosas en ambas caras, son alternas, con un peciolo de 2 - 10 cm y la lámina anchamente ovada - triangular, con la base cordada o raramente cuneada, enteras o con 3 - 5 lóbulos groseramente serrados. Las flores se reúnen en capítulos axilares, a veces terminales, sin bracteas, unisexuales, estando loas masculinos por encima de los femeninos. Los primeros son subglobosos, con una sóla fila de brácteas y el receptáculo cilíndrico provisto de escamas; hay numerosas flores, con 5 estambres con filamentos connados y anteras libres y ganchudas en el ápice; tienen un estilo y un ovario rudimentario. Los capítulos femeninos son ovoides, con un involucro con dos filas de brácteas, las externas más pequeñas, libres, y las internas conchadas, coriáceas, espinosas y finalizan en dos picos que forman una estructura que contiene dos flores; carecen de corola y los estilos sobresalen de los picos de las brácteas. El fruto es un aquenio ovoide, sin vilano, con pico apicales recto que no sobresale de los agijones del involucro, que mide 15 - 35 x 6 - 25 mm.

Imagen de Xanthium strumarium subsp. italicum

Desembocadura del Nalón, 28/08/06.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Xanthium strumarium subsp. italicum

Crece en cunetas, terrenos ruderalizados, orillas de ríos, lagos, pastos. Es una planta característica de comunidades pertenecientes a la Clase Bidentetea tripartitae, formadas por terófitos de fenología estivo - otoñal, que viven sobre suelos ribereños prolongadamente inundados durante la estación húmeda y que se escondan tras el estiaje y con fuertes aportes nitrogenados. Es una comunidad frecuente en los bordes de los remansos de los ríos y lagunas. Son plantas características Bidens cernua, Bidens tripartita, Polygonum hydropiper, Solanum luteum y Xanthium sp. (Xanthium strumarium subsp. italicum).

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor extremo. Zonas muy cálidas Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Terófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Xanthium strumarium subsp. italicum

Presente en el E, C y S de Europa. Es posiblemente una especie introducida de América. Invade tanto cultivos agrícolas de regadío o secano fresco como ambientes naturales y seminaturales de tipo ripario o costero, donde compite con la flora nativa.

Presenta un comportamiento invasor claro, aunque por el momento sólo se encuentra en ecosistemas no naturales (malas hierbas, ruderales y viarias). No obstante, hay que tener en cuenta la evolución de su comportamiento.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: sumidad florida.

El consumo de las semillas produce depresión, nauseas, vómitos, debilidad, ataxia, hipotermia, pulso rápido, e incluso la muerte, que puede ocurrir unas horas después de aparecer los síntomas descritos anteriormente.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Connado
Dicho de un conjunto de órganos que, habiendo nacido conjuntamente, aparecen más o menos unidos entre sí.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Xanthium strumarium subsp. italicum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 103, 05/01/07 [consultado el: 16/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/xanthium-strumarium-subsp-italicum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube