Venus casina Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Heterodonta, Orden Veneroida, Familia Veneridae, Género Venus


Publicación original
Venus casina Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 685[Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Circomphalus casina, Cytherea cygnus, Pectunculus membranaceus, Venus casina var. globosa, Venus casinula, Venus consobrina, Venus discina, Venus giraudi, Venus joeni, Venus lactea, Venus reflexa, Venus rusterucii

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Venus casina en su galería de fotos



Descripción

Molusco bivalvo de hasta 5 cm, equivalvo e inequilateral, de contorno casi circular, algo truncado en el margen posterior. El ligamento se extiende hasta casi la mitad del margen posterior. Lúnula bien marcada, con forma de corazón, de color pardo claro con finas costillas radiales. Cavidad aboral extensa en la valva izquierda, semielíptico, con costillas radiales finas y otras transversales parduscas; está menos desarrollada en la valva derecha, ya que en esta zona está cubierto por la ornamentación de la concha y aparece reducido a un borde de costillas radiales finas cerca del margen.

Concha cubierta por costillas concéntricas prominentes entremezcladas con otras más pequeñas; entre las costillas y sobre ellas aparece otro estríado mucho más fino. Los estadíos de crecimiento no son claramente diferenciables. Aparecen 3 dientes cardinales en cada valva. En frente del lado pequeño del diente cardinal anterior, en la valva izquierda aparece un pequeño tubérculo, el diente anterior lateral, que encaja en una depresión de la valva derecha. Seno paleal pequeño, triangular. El margen interno de la valva es crenulado salvo bajo la cavidad aboral.

Imagen de Venus casina

Asturias, Gijón, Playa de Poniente, 03/12/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en sustratos de arena, grava u otras conchas, desde el sublitoral hasta el borde de la plataforma continental.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el sur de Noruega a la Península Ibérica y Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Venus verrucosa, que tiene las costillas interrumpidas a modo de pequeñas verrugas. Clausinella fasciata, que no tiene las costillas prominentes.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cavidad paleal
Cavidad limitada por el manto en los moluscos donde se alojan las branquias.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Crenulado
Ondulado.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Estríado
Provisto de estrías
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.


Citar como:

asturnatura.com "Venus casina Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 301, 03/01/2011 [consultado el: 26/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/venus-casina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube