Tyto alba (Scopoli, 1769)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Strigimorphae , Orden Strigiformes, Suborden Strigi, Superfamilia Tytonoidea, Familia Tytonidae, Género Tyto

Lechuza común

Ingl: Barn Owl; Fran: Effraie des clochers; Ital: Barbagianni; Alem: Schleiereule; Port: Coruja-das-torres;

Etimología de alba
del latín albus, -a, -um = albo, blanco.
Categoría: Las aves

Puedes ver 0 fotografías de Tyto alba en su galería de fotos

La lechuza común es una ave bastante conocida, relativamente grande, de 33 - 39 cm de longitud y 90 - 95 cm de envergadura; el peso, que ronda los 290 - 355 g, no varía entre machos y hembras. El dorso y partes dorsales de las alas tienen colores rojizos con tonos grisáceos; la cabeza es amarilla, con tonos grises en la parte superior, y tiene un inconfundible disco facial con forma de corazón rodeado de plumas cortas y tonos dorados. La parte ventral es blanca, estando moteada de puntos negros en las alas. Las patas están parcialmente emplumadas, desde los tarsos a las uñas, y los dedos presentan cerdas blanquecinas, a veces de otros colores, dando aspecto de sucias. Las alas son cortas y redondeadas. Apenas hay variación entre machos y hembras, pero éstas últimas, a veces presentan las partes inferiores con manchas pardas, y el moteado es más intenso y marcado. Tienen un sonido algo tétrico, muy estridente si se escucha a corta distancia.
Esta descripción corresponde a la subespecie típica de lechuza, Tyto alba subsp. alba, la más frecuente en la Península, pero hay otra, Tyto alba subsp. guttata, que llega en invierno del norte de Europa, más oscura, con la zona dorsal más grisácea, el disco facial y la zona ventral pardo amarillentas con el moteado más marcado y abundante.

Imagen de Tyto alba

La lechuza es un ave de hábitos nocturnos, descansando durante el día en huecos altos de árboles, grietas de rocas, desvanes, graneros o incluso campanarios, lugares dónde también construye su nido. Cría en cualquier época del año, pero normalmente lo hace entre marzo y octubre, y la puesta consiste en 4 - 7 huevos que son incubados por la hembra unos 32 días, mientras el macho busca alimento; tan sólo el 25 - 32 % de los pollos pasan del primer año de vida; tienen un suave plumón blanco cremoso, y tardan unas 5 semanas en tener plumas. A los 50 días, las crías ya son capaces de volar, aunque no se alejan del nido de los padres hasta los 3 meses.
Su alimentación está basada en pequeños roedores, como ratones y musarañas, pero no desdeña pequeños pájaros e insectos, y en menor cantidad algún anfibio o reptil. Para cazarlos los escucha, no necesita ver gracias a su buen oído, y cuando detecta que se han parado se abalanza sobre ellos; un ejemplar adulto come al día unos 3 ratones, mucho más si están criando. Traga el animal entero, y al tener una escasa capacidad para digerir los huesos, sus regurgitaciones o egagrópilas son grandes, de 4 - 6 x 2 - 2.5 cm, tienen gran cantidad de huesos además de los pelos.

La lechuza es uno de los vertebrados con un área de distribución más grande del planeta, ya que habita en todos los continentes excepto en la Antártida, parte de Alaska y Canadá, Groenlandia, parte del centro y este de Asia, el Sahara, Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico.

El único depredador que tienen es el búho real, que en ocasiones puede cazar alguna lechuza pequeña. Son cuidadas por los campesinos, que las consideran un buen remedio contra los roedores que acaban con sus cosechas, siendo más eficaces que cualquier veneno.

Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.

asturnatura.com "Tyto alba (Scopoli, 1769)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 172, 21/03/08 [consultado el: 21/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tyto-alba.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf