Tulostoma squamosum Pers.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Tulostoma


Publicación original
Tulostoma squamosum Pers., Syn. meth. fung. (Göttingen) 1: 139 (1801)[Ver pdf]
Etimología de Tulostoma
Del griego tylos = joroba, callo, clavo; y del latín stoma = boca, ostiolo.
Etimología de squamosum
Del latín squamos(s)us, -a, -um = escamoso, cubierto de escamas, que tiene escamas [lat. squama(-mma), -ae f.].

Nueva cita de Tulostoma squamosum.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 403 de asturnatura.com (17/12/2012). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Tulostoma squamosum en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Hongo que forma carpóforos de talla pequeña a media, típicamente esbeltos, con un capítulo pequeño respecto a la longitud del pie, subgloboso, de 0.8-1.5 cm de diámetro. Pie generalmente largo y fino, de 6-10 cm, bulboso en la base, de sección hueca y blanquecina, de aspecto leñoso, pardo oscuro, con zonas provistas de escamas, y especialmente en la parte alta raído - fibroso, con evidente decorticación en grupos de fibras separadas, retorcidas y rizadas como si fuesen virutas de un leño, de color pardo oscuro, pardo rosado, más sutiles en el ápice.
Exoperidio membranoso, de estructura muy delicada, que se disocia en pequeñas planchas o escamas poco evidentes y que aglomeran sustrato, de color blanquecino en el interior, ocre pardusco en el exterior, con un pequeño anillo apenas prominente que rodea el pie.
Endoperidio liso o finamente areolado.
Dehiscencia por un estoma bien definido y con abertura bien definida, circular o ligeramente aplanada, de 1 mm, tubular, que puede tener 1-2 mm de altura, que en ocasiones puede estar acompañado de un halo concolor o ligeramente más claro.
Gleba madura homogénea, de color ocre rojizo.

Microscopía. Capilicio hialino o algo claro, con pocas ramificaciones, de 3-8 µm de diámetro, con las paredes de 2-3 µm y lumen muy estrecho y de diámetro variable. Esporas de colog pardo amarillento pálido, de globosas a largamente elipsoidales, aculeadas, de 4.5-4.8 x 5.2-6.5 µm de diámetro, con aculeos de 0.5-1 µm.

Imagen de Tulostoma squamosum

Asturias, Somiedo, Castro, 06/12/2012.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Vive en las oquedades de muro de piedra caliza entre briófitos heliófilos, pero también en zonas abiertas de suelo rico en humus.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Castro, Somiedo
    Coordenadas: 43.13112, -6.2574 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/12/2012; Fecha de publicación : 11/12/2012
    Hábitat: entre briófitos, en muros de piedra caliza
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5722:

Curiosidades

Se caracteriza por la típica y vistosa ornamentación del pie, el exoperidio escamoso y por sus esporas fuertemente aculeadas.

Especies similares

Tulostoma brumale presenta un halo oscuro que rodea el estoma, y Tulostoma beccarianum tiene un estoma apenas prominente con esporas con una ornamentación mucho más sutil.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aculeado
Dícese de un órgano provisto de acúleos o aguijones.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Estoma
Células de la epidermis que permiten el intercambio gaseoso.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Membranoso
Que tiene membranas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Tulostoma squamosum Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 403, 16/12/2012 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tulostoma-squamosum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube