Triturus marmoratus (Latreille, 1800)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Caudata, Suborden Salamandroidei, Familia Salamandridae, Género Triturus

Tritón jaspeado

Gall: Pintafontes verde; Eusk: Uhandre marmolairea; Cat: Tritó verd;

Categoría: Anfibios

El tritón jaspeado es un anfibio común, con los machos de 12 - 13 cm y las hembras de 13 - 14.5 cm, de cuerpo robusto, de sección circular algo deprimida, con una cola comprimida lateralmente tan larga como el resto del cuerpo más la cabeza; ésta es redondeada, ligeramente más larga que ancha, con el hocico no muy notorio y los lóbulos labiales muy desarrollados durante el celo; las parótidas están poco desarrolladas. Las extremidades están bien desarrolladas. La piel es rugosa y en el dorso y costado, donde hay muchos poros. El color de fondo del dorso es negro y sobre éste se forma un jaspeado verde; los gránulos son negruzcos; las partes ventrales son oscuras, con manchas blancas; existen casos de melanismo. Es una especie que presenta un dimorfismo acusado; los machos tienen la cabeza más estrecha y pequeña; forman una cresta dorsal alta, de borde recto o algo ondulado, con bandas negras y claras y que fuera del celo permanece reducida a una línea vertebral con el mismo patrón de coloración; en la parte ventral de la cola aparece otra cresta más desarrollada y de color negro y a los lados de la cola una banda blanca brillante; la zona cloacal aparece hinchada. Las hembras en celo son más rechonchas y con la cabeza masiva, con un surco dorsal amarillo o anaranjado; carecen de cresta dorsal y la ventral no está muy desarrollada.
Dentro de Triturus marmoratus se reconocen dos unidades taxonómicas: Triturus marmoratus subsp. marmoratus y Triturus marmoratus subsp. pygmaeus, ocupando el primero la mitad septentrional, distribuyéndose casi continuamente desde Galicia y norte de Portugal hasta los Pirineos orientales, llegando por el sur hasta el Sistema Central. Triturus marmoratus subsp. pygmaeus, subespecie de carácter endémico, más pequeño y de coloración más clara, se distribuye por la mayor parte del centro y sur peninsular. No existen indicios de hibridación entre ambas poblaciones a lo largo de más de 300 km de contacto

Vive en todo tipo de ambientes acuáticos, generalmente de poca corriente, permanentes o temporales, incluso balsas, charcas, lagunas, abrevaderos, pozos, fuentes, arroyos y lagunas de alta montaña. En la fase terrestre puede aparecer en zonas muy alejadas del agua, bajo piedras o troncos. Durante el día se oculta en la parte más oscura de la charca, entre la vegetación; es más activo durante la noche. Los machos en celo aparecen desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo. Tras un cortejo complejo, la hembra pone de 150 a 400 huevos que fija a las plantas con las patas traseras, generalmente durante la noche; tienen un diámetro de unos 2 mm y son de color verdoso. Al eclosionar surge una larva de unos 10 mm de color amarillo o rosado, con rayas dorsales pardas; al alcanzar los 36 – 70 mm desarrollan unas crestas dorsales y caudales que rematan en un filamento largo; sus patas son largas y delgadas y el color del dorso y costados es algo verdosa con puntos oscuros y reflejos brillantes plateados. Tras el desarrollo larvario, que dura 3 o 4 meses ocurre la metamorfosis. Los juveniles tienen el mismo diseño que las hembras adultas pero de tonos más vivos, especialmente los verdes. Se alimentan de larvas de insectos, caracoles, babosas y gusanos.

Presente en el norte, centro y oeste de la Península, centro y oeste de Francia y la costa bretona. En la Península únicamente es posible observarlo en la mitad septentrional, siendo más escaso y disperso en el centro y este; se extiende desde las costas occidentales de Galicia y Portugal hasta el Pirineo Oriental y la costa norte de Cataluña, faltando en el Pirineo central y gran parte del valle del Ebro; el límite meridional se establece a lo largo del Sistema Central.

Mapa de distribución de Triturus marmoratus.

Figura protegido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial, en la Directiva Hábitats en los anejos II y IV y en el convenio de Berna en el anejo III. Sus principales amenazas son la desecación de charcas, vertidos de pesticidas y fertilizantes, alteración del medio acuático y la expansión del sistema urbano.

Endémico
Especie con una distribución limitada a una zona.
Taxonómico