Triturus marmoratus (Latreille, 1800)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Caudata, Suborden Salamandroidei, Familia Salamandridae, Género Triturus

Tritón jaspeado

Gall: Pintafontes verde; Eusk: Uhandre marmolairea; Cat: Tritó verd;

Categoría: Anfibios

Fotografías

Descripción

El tritón jaspeado es un anfibio común, con los machos de 12 - 13 cm y las hembras de 13 - 14.5 cm, de cuerpo robusto, de sección circular algo deprimida, con una cola comprimida lateralmente tan larga como el resto del cuerpo más la cabeza; ésta es redondeada, ligeramente más larga que ancha, con el hocico no muy notorio y los lóbulos labiales muy desarrollados durante el celo; las parótidas están poco desarrolladas. Las extremidades están bien desarrolladas. La piel es rugosa y en el dorso y costado, donde hay muchos poros. El color de fondo del dorso es negro y sobre éste se forma un jaspeado verde; los gránulos son negruzcos; las partes ventrales son oscuras, con manchas blancas; existen casos de melanismo. Es una especie que presenta un dimorfismo acusado; los machos tienen la cabeza más estrecha y pequeña; forman una cresta dorsal alta, de borde recto o algo ondulado, con bandas negras y claras y que fuera del celo permanece reducida a una línea vertebral con el mismo patrón de coloración; en la parte ventral de la cola aparece otra cresta más desarrollada y de color negro y a los lados de la cola una banda blanca brillante; la zona cloacal aparece hinchada. Las hembras en celo son más rechonchas y con la cabeza masiva, con un surco dorsal amarillo o anaranjado; carecen de cresta dorsal y la ventral no está muy desarrollada.
Dentro de Triturus marmoratus se reconocen dos unidades taxonómicas: Triturus marmoratus subsp. marmoratus y Triturus marmoratus subsp. pygmaeus, ocupando el primero la mitad septentrional, distribuyéndose casi continuamente desde Galicia y norte de Portugal hasta los Pirineos orientales, llegando por el sur hasta el Sistema Central. Triturus marmoratus subsp. pygmaeus, subespecie de carácter endémico, más pequeño y de coloración más clara, se distribuye por la mayor parte del centro y sur peninsular. No existen indicios de hibridación entre ambas poblaciones a lo largo de más de 300 km de contacto

Hábitat y ecología

Vive en todo tipo de ambientes acuáticos, generalmente de poca corriente, permanentes o temporales, incluso balsas, charcas, lagunas, abrevaderos, pozos, fuentes, arroyos y lagunas de alta montaña. En la fase terrestre puede aparecer en zonas muy alejadas del agua, bajo piedras o troncos. Durante el día se oculta en la parte más oscura de la charca, entre la vegetación; es más activo durante la noche. Los machos en celo aparecen desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo. Tras un cortejo complejo, la hembra pone de 150 a 400 huevos que fija a las plantas con las patas traseras, generalmente durante la noche; tienen un diámetro de unos 2 mm y son de color verdoso. Al eclosionar surge una larva de unos 10 mm de color amarillo o rosado, con rayas dorsales pardas; al alcanzar los 36 – 70 mm desarrollan unas crestas dorsales y caudales que rematan en un filamento largo; sus patas son largas y delgadas y el color del dorso y costados es algo verdosa con puntos oscuros y reflejos brillantes plateados. Tras el desarrollo larvario, que dura 3 o 4 meses ocurre la metamorfosis. Los juveniles tienen el mismo diseño que las hembras adultas pero de tonos más vivos, especialmente los verdes. Se alimentan de larvas de insectos, caracoles, babosas y gusanos.

Distribución

Presente en el norte, centro y oeste de la Península, centro y oeste de Francia y la costa bretona. En la Península únicamente es posible observarlo en la mitad septentrional, siendo más escaso y disperso en el centro y este; se extiende desde las costas occidentales de Galicia y Portugal hasta el Pirineo Oriental y la costa norte de Cataluña, faltando en el Pirineo central y gran parte del valle del Ebro; el límite meridional se establece a lo largo del Sistema Central.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Triturus marmoratus.

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.


Amenazas, protección y conservación

Figura protegido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial, en la Directiva Hábitats en los anejos II y IV y en el convenio de Berna en el anejo III. Sus principales amenazas son la desecación de charcas, vertidos de pesticidas y fertilizantes, alteración del medio acuático y la expansión del sistema urbano.






Más información

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Endémico
Especie con una distribución limitada a una zona.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Ondulado
Que forma ondas.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Taxonómico
Relativo a la taxonomía.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:


asturnatura.com "Triturus marmoratus (Latreille, 1800)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 211, 25/01/09 [consultado el: 22/07/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/triturus-marmoratus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent