Tricholoma josserandii Bon

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Tricholomataceae, Género Tricholoma


Publicación original
Tricholoma josserandii Bon, Docums Mycol. 5(no. 18): 160 (1975)

Fotografías de Tricholoma josserandii

Puedes ver 3 fotografías de Tricholoma josserandii en su galería de fotos



Descripción de Tricholoma josserandii

Macroscopía. Hongo que forma basidiomas agaricoides, pileados y estipitados, con píleos convexos, más o menos obtusamente mamelonados, de hasta 63 mm de diámetro, con el revestimiento pileico no higrófano, liso o subliso, untuoso pero no verdaderamente viscoso, radialmente fibrilloso, vergetado y de manera peculiar también radialmente rugoso al envejecer, en absoluto escamoso ni afieltrado. Habitualmente de color grisáceo claro argénteo a oscuro, pero también gris beige o incluso blanquecino en algunos ejemplares que han permanecido ocultos bajo las acículas. Margen no estriado ni acanalado, generalmente inflexo, hendido y fisurado en ejemplares bien maduros.
Láminas anchas, de hasta 12 mm de anchura bajo un contexto de 1 (-5) mm de espesor, blancas, con un reflejo crema grisáceo al envejecer, adnatas a escotadas, distantes, no muy prietas, con la arista sinuosa del mismo color que las caras. Esporograma blanco, no amiloide.
Contexto blanco en el píleo, grisáceo tras su exposición al aire en la región inferior del estípite, compacto bajo el píleo, ligeramente meduloso pero sin llegar a ser cavernoso en dicha región caudal.
Olor y sabor inicialmente harinosos, de harina rancia, pero pronto desagradable, de Lactarius quietus y terroso a la vez. Sabor en absoluto amargo ni picante, pero muy desagradable.
Estípite seco, fibroso y blanquecino, de hasta 110 mm de longitud por 15 mm de diámetro en la parte alta, cilíndrica y regular; progresiva y notablemente acodado, atenuado y radicante hacia abajo donde puede terminar en una pequeña bulbosidad oblonga muy característica.

Microscopía. Esporas de 5 - 7 x 4 - 5.5 µm, de elípticas a elíptico ovoides. Basidios tetraspóricos, de hasta 45 - 50 x 5 - 7 µm, sin fíbulas; cistidios más o menos fusiformes o con aspecto de basidios, de 40 - 50 x 10 - 12 µm. Epicutis formado por hifas más o menos paralelas, de 3 - 8 µm, con hifas poligonales o subisodiamétricas.

Imagen de Tricholoma josserandii

Zamora, Rábano de Aliste, Sejas de Aliste, 20/11/2010.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Tricholoma josserandii

Crece bajo caducifolios en sustratos ácidos, especialmente robles y castaños.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Tricholoma josserandii

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Zamora

  1. Lugar: Sejas de Aliste, Rábano de Aliste
    Coordenadas: 41.72687, -6.46048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/11/2010; Fecha de publicación : 15/11/2011
    Hábitat: en suelo herboso
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5428:

Curiosidades

Su peligro radica en que produce intoxicaciones gastrointestinales más o menos severas y resulta muy fácil de confundir con una seta comestible muy apreciada, Tricholoma portentosum. Las diferencias entre ambos radican en la ausencia de amarilleamiento del basidioma (presente en T. portentosum), el olor (harinoso y agradable en T. portentosum), peculiaridades del pie o estípite de T. josserandii y a nivel microscópico por la presencia de un estrato hipodérmico de hifas cúbicas o isodiamétricas bajo el revestimiento del sombrero de este último (ausente en T. portentosum).



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acícula
Pequeño aguijón; hoja larga y delgada, como las que tienen los pinos.
Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Elíptico
Con forma de elipse.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Fisurado
Que presenta hendiduras o fisuras.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Tricholoma josserandii Bon". Asturnatura.com [en línea]. Num. 364, 18/03/2012 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tricholoma-josserandii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube