Tremella globispora D. A. Reid


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Tremellomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Tremellales, Familia Tremellaceae, Género Tremella


Publicación original
Tremella globispora D. A. Reid, Trans. Br. mycol. Soc. 55: 414 (1970)[Ver pdf]
Sinónimos
Tremella candida var. globospora

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Tremella globispora en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Fructificaciones hemisféricas pulvinadas que aparecen como pequeños puntos de hasta 5 mm de diámetro en las heridas causadas en las cortezas por lso pyrenomycetes. La superficie superior, donde está el himenio, es tuberculada - ondulada, blanquecina y opalescente, ocrácea pálida, en ocasiones verdosa por tener algas, lisa, que al envejecer se licúa. La carne es gelatinosa, y en estado seco es prácticamente invisible.

Microscopía. Hifas hialinas, de 2 - 3 µm de diámetro, con contenido granular, septadas y con fíbulas; algunas hifas son de moniliformes a catenuladas, sin fíbulas en los septos, que se rompen en trozos individuales que actuan a modo de conidios. Basidios subglobosos, estipitados, con la parte superior de 10 - 18 x 9 - 13 µm, septados longitudinalmente, con 4 epibasidios; pie de hasta 23 µm, con una fíbula en la base. Esterigmas cilíndricos, largos y finos. Esporas hialinas, largamente elipsoidales, de 6 - 8 x 5 - 7 µm, con un apículo dorsal.

Imagen de Tremella globispora

Asturias, Tineo, Fontalba, 22/04/2010.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Es otra Tremella que parasita hongos, en este caso ascomycetes del género Diaporthe y Eutypella, habituales sobre robles (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa).

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Borres, Tineo
    Coordenadas: 43.3351, -6.41482 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/02/2011; Fecha de publicación : 16/02/2011
    Hábitat: en madera de Pinus sylvestris
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Fontalba, Tineo
    Coordenadas: 43.28951, -6.55987 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/04/2010; Fecha de publicación : 23/04/2010
    Hábitat: en rizomas de Polygonatum multiflorum
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5252:
ERD-5087:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apículo
Punta corta, mucrón.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Ondulado
Que forma ondas.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Tremella globispora D. A. Reid". Asturnatura.com [en línea]. Num. 318, 02/05/2011 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tremella-globispora.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube