Stictis stellata Wallr.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Ostropomycetidae, Orden Ostropales, Familia Stictidaceae, Género Stictis

Stictis stellata Wallr., Fl. crypt. Germ. (Nürnberg) 2: 444 (1833)
Etimología de stellata
Del latín stellatus, -a, -um = estrellado, tachonado de estrellas, etc. (participio pasivo del verbo lat. stello, estrellar; lat. stella, -ae f. = estrella, etc.) // bot. estrellado, en figura de estrella

Puedes ver 1 fotografías de Stictis stellata en su galería de fotos

Hongo que forma pequeñas fructificaciones o ascomas de hasta 0.5 mm de diámetro, hundidos en la planta hospedante y que al emerger abre y desgarra la epidermis de la misma, dejando ver su himenio o parte fértil de color amarillento o anaranjado, con el margen lobulado; a veces se abre en forma de estrella y son blancos. En el himenio hay esporangios de tipo asco que producen esporas hialinas, multiseptadas, de hasta 200 x 15.2 micras.

Imagen de Stictis stellata

Soto de los Infantes (Salas-Asturias), 19-I-2008, en tallos de Helleborus foetidus.

Es común en numerosas plantas herbáceas, como Epilobium hirsutum, Eupatorium cannabinum, Urtica, Helleborus

Eupatorium cannabinum
dead stemscommon

Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.

asturnatura.com "Stictis stellata Wallr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 170, 10/03/08 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/stictis-stellata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf