Stictis stellata Wallr.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Ostropomycetidae, Orden Ostropales, Familia Stictidaceae, Género Stictis


Publicación original
Stictis stellata Wallr., Fl. crypt. Germ. (Nürnberg) 2: 444 (1833)
Etimología de stellata
Del latín stellatus, -a, -um = estrellado, tachonado de estrellas, etc. (participio pasivo del verbo lat. stello, estrellar; lat. stella, -ae f. = estrella, etc.) // bot. estrellado, en figura de estrella

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Stictis stellata en su galería de fotos



Descripción

Hongo que forma pequeñas fructificaciones o ascomas de hasta 0.5 mm de diámetro, hundidos en la planta hospedante y que al emerger abre y desgarra la epidermis de la misma, dejando ver su himenio o parte fértil de color amarillento o anaranjado, con el margen lobulado; a veces se abre en forma de estrella y son blancos. En el himenio hay esporangios de tipo asco que producen esporas hialinas, multiseptadas, de hasta 200 x 15.2 micras.

Imagen de Stictis stellata

Soto de los Infantes (Salas-Asturias), 19-I-2008, en tallos de Helleborus foetidus.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Es común en numerosas plantas herbáceas, como Epilobium hirsutum, Eupatorium cannabinum, Urtica, Helleborus

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Eupatorium cannabinum
dead stemscommon

Distribución

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.


Citar como:

asturnatura.com "Stictis stellata Wallr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 170, 10/03/08 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/stictis-stellata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube