Serratina serrata (Brocchi, 1814)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Heterodonta, Orden Veneroida, Familia Tellinidae, Género Serratina


Publicación original
Serratina serrata (Brocchi, 1814)
Etimología de serrata
Del latín serratus, -a, -um = dentado, hecho a modo de sierra con dientes // bot. aserrado, serrado, lo que se aplica, en general, a las hojas, pétalos y otros órganos foliáceos que tienen el margen con dientes más o menos agudos y próximos.
Basiónimo
Tellina serreta Renieri, 1804

Fotografías de Serratina serrata

Puedes ver 2 fotografías de Serratina serrata en su galería de fotos



Descripción de Serratina serrata

Bivalvo con una concha de hasta 40 mm, que presenta una evidente inequilateralidad, con un extremo anterior redondeado y uno posterior más agudo y abruptamente truncado.

Sobre la superficie externa de la valva destaca la presencia de numerosos surcos y cordones concéntricos, que se vuelven más elevados y evidentes cuanto más hacia el borde posterior, así como la existencia de una suerte de par de carenas radiales, que van desde los picos hasta el extremo del borde posterior.

Charnela es del tipo heterodonto, con un par de fuertes dientes cardinales en cada valva, así como dientes laterales anteriores y posteriores, si bien son más notables los dientes laterales existentes en la valva derecha que en la izquierda. El margen de la concha es liso y el seno paleal muy profundo y ancho, sobrepasando claramente la línea media y llegando casi hasta la cicatriz del músculo aductor anterior.

Color de la concha blanco.

Imagen de Serratina serrata

Pontevedra, Vigo, Zona interna de la Ría de Vigo, 27/02/2013.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Serratina serrata

Puede encontrarse en fondos blandos, entre sedimentos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Serratina serrata

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Cavidad paleal
Cavidad limitada por el manto en los moluscos donde se alojan las branquias.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.


Citar como:

FERNANDEZ IGLESIAS, Marcos "Serratina serrata (Brocchi, 1814)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 461, 27/01/2014 [consultado el: 16/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/serratina-serrata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube