Senecio tamoides DC.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Senecio

Senecio tamoides DC. Prodr. 6: 403. 1838
... in Africâ australi ad Omsamwoubo legit cl. Drege!
Etimología de Senecio
Del latín senecio, -ōnis, anciano, hombre viejo. Se trata del nombre romano, según Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 106), de una planta medicinal llamada ἠριγέρων por Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 96), quien describió su tallo rojizo de cerca de un codo, con hojas hendidas en su extremo y flores amarillentas que se pasan con rapidez y dan paso a los vilanos. El mismo explanó la etimología de su nombre griego -muy vinculada con la del nombre latino, a saber: gr. ἦρι, temprano; gr. ὁ γέρων, viejo-, arguyendo que sus hojas se volvían canosas ya en primavera, al modo en que lo hacen los cabellos. Plinio el Viejo (loc. cit.) añadió, además, información sobre su hábitat, paredes y techos entejados. Su identidad, se trata de Senecio vulgaris L., ha estado clara desde antiguo y el nombre fue utilizado para designar esta planta y otras consideradas afines -v.gr., C. Bauhin, Pinax: 131 (1623)- y para nombrar los géneros homónimos de J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 361-362, 3: pl. 260 (1694), Inst. Rei Herb.: 456 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 306-308 (1719). Más tarde, C. von Linné, Sp. Pl.: 866-872 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 373 (1754) lo validó con parte de las especies incluidas anteriormente en Jacobea Tourn. por añadidura.
especie invasora

Fotografías de Senecio tamoides

Puedes ver 6 fotografías de Senecio tamoides en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Senecio tamoides

Distribución de Senecio tamoides

1. Lugar: Borde de carretera, COCEÑA
    Fecha de observación : 07/12/2017; Fecha de publicación : 08/12/2017
    Hábitat: Borde de carretera

2. Lugar: Borde de carretera, COCEÑA
    Fecha de observación : 05/12/2017; Fecha de publicación : 05/12/2017
    Hábitat: Borde de carretera

"Senecio tamoides DC.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 19/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/senecio-tamoides.html>.