Saussurea alpina (L.) DC.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Saussurea
Plantas de pastizales de alta montaña, matorrales pulviniformes y megaforbios


Publicación original
Saussurea alpina (L.) DC. in Ann. Mus. Natl. Hist. Nat. 16: 198 (1810)
Basiónimo
Serratula alpina L., Sp. Pl.: 816 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Alpibus Lapponiae, Austriae, Helvetiae, Arvoniae, Sibiriae
Etimología de Saussurea
Del latín botánico Saussurea, -ae f., género de las Compositae creado por A.-P. de Candolle in Ann. Mus. Natl. Hist. Nat. 16: 156, 196-203, tab. 10-13 (1810). En el protólogo se lee: “J'ai donné à ce genre le nom de saussurea, en l'honneur de mes célèbres compatriotes MM. de Saussure père et fils qui ont puissamment contribué aux progrès de la physique et de la chimie et qui ont aussi servi la botanique, le premier par ses observations sur les pores de l'écorce des feuilles et sur l'ascension de la sève, le second par ses recherches chimiques sur la végétation; je désire que le nom des saussurées alpines rappelle à tous les botanistes qui parcourront les Alpes le nom du naturaliste qui a le mieux décrit cette vaste chaîne de montagnes, tandis que celles des steps salés de Sibérie rapelleront les expériences de M. Théodore de Saussure sur l'introduction des matières salines dans les végétaux”. Dedúcese ulteriormente de ahí que el nombre genérico es homenaje a Horace-Bénédict de Saussure (1740-1799), naturalista ginebrino, profesor de Filosofía en la Académie de su ciudad natal desde 1762; corresponsal de A. von Haller, recorrió activamente los Alpes (coronó el Mont Blanc en 1787) y otras partes de Suiza, Francia, Inglaterra e Italia, si bien abandonó pronto la botánica, para dedicar sus esfuerzos a la geología, la física y la meteorología; y a Nicolas-Théodore de Saussure (1767-1845), físico y fisiólogo vegetal ginebrino, hijo del anterior y, entre otras cosas, profesor de Fisiología Vegetal de la Académie de Ginebra.
Etimología de alpina
Del latín alpinus, -a, -um = alpino, de los Alpes // bot. del piso alpino.

Fotografías de Saussurea alpina

Puedes ver 1 fotografías de Saussurea alpina en su galería de fotos



Descripción de Saussurea alpina

Hierba perenne, rizomatosa, estolonífera, inerme, de un verde cano, con pelos unicelulares araneosos. Tallos hasta de 50 cm, erectos, simples, fistulosos, de sección más o menos circular, longitudinalmente acostillados, foliosos, con tintes rojizos al menos hacia la base y pelos araneosos abundantes sobre todo hacia el ápice.

Hojas hasta de 140 x 28 mm, con nervadura principal pinnada y nervio central destacado por ambas caras, las basales -secas en la antesis- y las del tercio inferior del tallo atenuadas en un pecíolo, el resto sésiles o apenas decurrentes, menores hacia la parte superior del tallo, elípticas o linear-elípticas, de margen entero o sinuadodentado -dientes con mucrón blanquecino-, discoloras, con haz verde, esparcidamente araneosa, y envés blanco, con tomento araneoso denso.

Capítulos terminales o axilares, solitarios o con mayor frecuencia dos o tres -incluso más- en inflorescencias complejas corimbiformes, con pedúnculos hasta de 34 mm, con indumento araneoso denso, blanquecino.
Involucro de 11-15 x (4,6)6-11(12,5) mm, cilíndrico u ovoide-cilíndrico, redondeado en la base, muy peloso, sobrepasado por las flores; brácteas aparentemente dispuestas en 5 o 6 series, gradualmente mayores de fuera adentro del capítulo, de margen escarioso; las externas ovadas, agudas y a veces mucronadas, casi siempre con el nervio central marcado y los laterales tenues, de un verde obscuro, verde-purpúreo o de color pajizo, y con margen de un verde obscuro, densamente araneosas en la cara externa, con pelos caedizos; las medias de ovadas a lanceoladas, semejantes a las externas en nervadura y color, con indumento seríceo denso y blanquecino en la cara externa, con ápice viloso de pelos caedizos; las internas 9,6-13,2 mm, lanceoladas o linear-lanceoladas, de color pajizo o verdoso-pajizo, con varios nervios tenues, seríceo-vilosas al menos en el tercio superior de la cara externa -pelos caedizos-, en ocasiones glabras y con el margen seríceo. Receptáculo plano o ligeramente convexo, con páleas.
Corola de (11)12-15 mm, de un púrpura rosado, glabra; tubo de (4,4)5,7-7,2(7,8) mm; limbo de (5,6)6-7,4(7,8) mm, con 5 lóbulos de 4-5(5,5) mm, lineares, iguales, ligeramente incurvos, papilosos en el ápice.
Estambres con filamento de (2,2)2,6-3,8(4,1) mm; anteras de (4)4,4-5,8(6,4) mm, violetas, con apéndices basales de 2-3 mm, ciliados.
Estilo hasta de 20 mm, blanquecino-rosado, con ramas de 1,5-2,2 mm, rosadas.

Aquenios de 3,6-5 x 1,2-1,4(1,6) mm, cilíndricos o estrechamente obovoides, ligeramente comprimidos, longitudinalmente acostillados y tenuemente punteado-foveolados en los espacios intercostales, blanquecinos o blanquecino-violetas -parduscos en la madurez-, glabros; nectario 0,2-0,3 mm de altura, más o menos cilíndrico; hilo cárpico 0,3-0,5 mm, más o menos circular. Vilano de 10-13(13,8) mm, doble, caedizo, con pelos de color dorado, los externos subplumosos, libres, y los internos plumosos -con cilios hasta de 2,6 mm-, soldados por la base, más largos y gruesos que los de la fila externa.

Florece de agosto a noviembre.



Imagen de Saussurea alpina

HUESCA, BENASQUE, Ibonet de Batisielles. © Andrés Saiz Bolado

Hábitat y ecología de Saussurea alpina

Herbazales de borde de río, arroyo y torrente, roquedos y zonas encharcadas de montaña, indiferente edáfica; 1900-2850 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Distribución de Saussurea alpina

Regiones boreal y alpina de Europa y NW de Asia. NE de España -Pirineos-.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Huesca

  1. Lugar: Ibonet de Batisielles, BENASQUE
    Coordenadas: 42.65216, 0.50853 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/2010; Fecha de publicación : 18/09/2020
    Hábitat: Praderas y pinar de montaña
    Fenología: Florecida
    Proporcionado por: Andrés Saiz Bolado
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Ciliado
Provisto de cilios.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Discoloro
De dos o más colores.
Elíptico
Con forma de elipse.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estolonífero
Que produce estolones.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Intercostal
Situado entre costillas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Mucrón
Punta corta, aguda y aislada situada en el ápice de un órgano.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Pálea
Escama del receptáculo o del vilano de algunas compuestas. Glumilla superior de la espiguilla de algunas gramíneas.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Seríceo
Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
Simple
No dividido en partes.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Viloso
Provisto de largos pelos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Saussurea alpina (L.) DC.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 812, 19/10/2020 [consultado el: 6/12/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/saussurea-alpina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.