Rumina decollata (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Sigmurethra, Superfamilia Achatinoidea, Familia Subulinidae, Género Rumina

Ingl: Decollate snail;

Publicación original
Rumina decollata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., 10th ed., p. 773[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europe australi, Oriente
Basiónimo
Helix decollata Linnaeus, 1758. Syst. Nat., 10th ed., p. 773

Fotografías de Rumina decollata

Puedes ver 1 fotografías de Rumina decollata en su galería de fotos



Descripción de Rumina decollata

Gasterópodo terrestre de 20-50 x 9-20 mm de tamaño, con concha parda y brillante con el labio de la apertura de color blanco (las conchas vacías son blancas). Vueltas de espira ligeramente convexas. Concha inconfundible con forma de cono con el ápice truncado. El animal es relativamente pequeño, blanquecino con pigmentos oscuros en el cuerpo, ocasionalmente negro grisáceo o verde pardusco, con los tentáculos superiores largos, grises y algo transparentes, y los inferiores más cortos.

Imagen de Rumina decollata

Murcia, Cartagena, Cabo de Palos, 21/08/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Rumina decollata

Se encuentra en lugares secos y abiertos, pero prefiere zonas umbrosas en áreas cálidas, bajo piedras o plantas o escondida en el suelo.Rumina decollata es un voraz depredador, y devora caracoles comunes de jardín, babosas y sus huevos. Este caracol como también plantas y sus frutos, pero el daño que causa a las plantas es considerado menor comparado con el beneficio de la depredación que hace de los otros gasterópodos. También se alimenta de otros invertebrados, como lombrices. No caza a sus presas, sino que simplemente se las va comiendo a base de rasparlas con su lengua, la rádula, una lámina de quitina repleta de dientes diminutos que la hacen áspera como un papel de lija.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Rumina decollata

Sur de Europa y norte de África. Ha sido introducido en Norteamérica, entre otras Phoenix y Glendale, Arizona, y otras áreas como agente de control de plagas biológico, con la esperanza de controlar la población de caracol común de jardín, Helix aspersa.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Rumina decollata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 549, 05/10/2015 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rumina-decollata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube