Raja clavata (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Peces cartilaginosos. Tiburones, pintarrojas, torpedos y rayas.


comestible
especie común

Raya

Ingl: Thornback ray; Fran: Raie bouclée; Ital: Razza chiodatta; Alem: Nagelroche; Port: Raia pregada; Gall: Raia de picos; Astur: Escayuda, raya clavosa, raya clavuda, raya de roca; Eusk: Arraia gastaka; Cat: Clavellada, clavell;
Sinónimos
Cephaleutherus maculatus, Dasybatis asterias, Hieroptera abredonensis, Raia aspera, Raia barnardi, Raia rhizacanthus, Raia rubus, Raja asterias, Raja bonaespeiensis, Raja capensis, Raja gesneri, Raja leiobatos, Raja maderensis, Raja pontica, Raja punctata
Etimología de clavata
Del lat. clavatus, -a, -um = guarnecido de clavos, púas // bot. en forma de clava, porra, ensanchado gradualmente hacia el ápice.

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Elasmobranchii
Orden Rajiformes
Familia Rajidae
Género Raja


Descripción de Raja clavata

Cuerpo alargado, que llega a los 80 cm de longitud, de forma redondeada, con hocico y rostro corto. Las pectorales forman los lados del cuerpo, por lo que tiene forma aplanada. Dos aletas dorsales en la cola, y las pélvicas están divididas en 2 lóbulos, que en los machos los posteriores se han modificado en pterigópodos, órganos sexuales. El borde anterior es sinuoso, casi formando un ángulo recto. Las hembras tienen 30 - 50 espinas en la línea medio dorsal, desde la cabeza a la primera dorsal, y 0 - 2 espinas entre las dorsales. Los machos sólo tienen espinas en la cola. A los lados hay otra fila de espinas, más reducida también en los machos. En el dorso presenta también espinas, dispuestas de forma irregular y presentes también en la zona ventral de la hembra. Color gris oscuro o pardo, con moteado más pálido u oscuro. El vientre gris oscuro, con margen oscuro.

Imagen de Raja clavata

Puerto de Cudillero.
Fotografía de GEAS

Hábitat y ecología de Raja clavata

En fondos de arena, hasta unos 300 m de profundidad. Se alimenta de noche de crustáceos, moluscos o peces. Especie ovípara, las hembras son capaces de poner 150 cápsulas de huevos anualmente.

Distribución de Raja clavata

Desde Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Raja clavata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 21, 07/03/05 [consultado el: 12/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/raja-clavata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube