Podosphaera myrtillina var. myrtillina Kunze

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Podosphaera, Especie Podosphaera myrtillina

Podosphaera myrtillina var. myrtillina Kunze, in Kunze & Schmidt, Mykologische Hefte (Leipzig) 2: 111 (1823)[Ver pdf] [consultar]

Podosphaera myrtillina kommt auf der Unterseite der Heidelbeerblatter am grofsen Winterberge in der sachsischen Schweiz im July
Erysiphe myrtillina (Ficinus & C. Schub.) Fr., Syst. mycol. (Lundae) 3(1): 247 (1829)
Sphaeria myrtillina Ficinus & C. Schub., Fl. Geg. Dresd. 2: 356 (1823)

Fotografías de Podosphaera myrtillina var. myrtillina

Puedes ver 3 fotografías de Podosphaera myrtillina var. myrtillina en su galería de fotos

Descripción de Podosphaera myrtillina var. myrtillina

Hongo que desarrolla un micelio anfígeno, efuso, evanescente, con un estado conidial apenas desarrollado; conidios de 27 - 35 x 14 - 18 µm.

Cuerpos fructíferos o cleistotecios de 70 - 90 µm de diámetro, cuya pared está formada por células poligonales, irregulares, de 8 - 20 µm de diámetro. Tienen pocos apéndices, unos 3 - 10, generalmente 5 - 8, que surgen ecuatorialmente o desde la mitad superior, rígidos o algo flexibles, 1.5 - 6 veces tan largos como el diámetro del cleistotecio, de 6 - 13 µm de anchura, lisos, con 2 - 8 septos, con la pared algo engrosada y coloreada, pardos en la parte inferior y más pálidos en la superior; su ápice está dividido dicotómicamente 3 - 6 veces, con cortas ramificaciones y regulares.
Ascos de 60 - 85 x 50 - 80 µm, sin pedúnculo, con 8 esporas en su interior de 20 - 30 x 10 - 19 µm, de elipsoidal - ovoides a subglobosas.

Imagen de Podosphaera myrtillina var. myrtillina

Asturias, Somiedo, Braña de Las Viñas, 08/09/2011.

Hábitat y ecología de Podosphaera myrtillina var. myrtillina

Crece sobre el arándano, Vaccinium myrtillus.

Distribución de Podosphaera myrtillina var. myrtillina

Europa, Asia y Norteamérica.

1. Lugar: Braña de Las Viñas, VIÑAS, LAS (SOMIEDO)
    Fecha de observación : 08/09/2011; Fecha de publicación : 09/09/2011
    Hábitat: En hojas de Vaccinium myrtillus
    Fenología: Ascocarpos, sin micelio aparente en las hojas.

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.

asturnatura.com "Podosphaera myrtillina var. myrtillina Kunze". Asturnatura.com [en línea]. Num. 349, 04/12/2011 [consultado el: 18/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/podosphaera-myrtillina-var-myrtillina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf