Paracentrotus lividus Lamarck, 1816

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Echinoidea, Subclase Euechinoidea, Orden Diadematidae, Familia Echinidae, Género Paracentrotus

Erizo de mar común

Ingl: Rock sea urchin; Fran: Oursin pierre, Châtaigne de mer; Ital: Riccio di mare comune; Alem: Steinseeigel; Cat: Garota de roca, erico de roca;
Etimología de lividus
Del latín lividus, -a, -um = lívido, amoratado, cárdeno.

Sinónimos
Echinus lividus, Echinus purpureus, Echinus saxatilis, Echinus vulgaris, Strongylocentrotus lividus, Toxocidaris livida, Toxopneustes complanatus, Toxopneustes concavus, Toxopneustes lividus
Categoría: Erizos

Fotografías

Descripción

Equinoideo de tamaño pequeño - medio, de caparazón de 6 o 7 cm de diámetro, radial, pero comprimido. Tiene 4 - 6 pares de poros en cada placa ambulacral dispuestos en arco. Las espinas, de hasta 3 cm, lisas y robustas, aparecen en filas longitudinales. Boca y ano en extremos opuestos; periprocto redondeado, con 5 placas. La boca tiene un aparato masticador llamado linterna de Aristóteles, con 5 dientes. Su color es bastante variable, de verde a pardo oscuro.

Hábitat y ecología

Desde la zona mediolitoral hasta los 30 m, entre rocas, charcas de marea o en agujeros excavados. Excava en la roca, creando agujeros característicos, para protegerse de la corriente. Se alimenta de algas, por lo que se cubre con ellas o conchas para protegerse de la luz intensa.

Distribución

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo y NO de África.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, incluida en UICN-CT, aunque en España está fuera de peligro. Sus principales amenazas son la sobreexplotación y la contaminación del agua.

Propiedades nutricionales

Es empleado como alimento en muchas zonas costeras.




Más información

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Placa ambulacral
En los asteroideos, dos filas de placas en posición ventral.
Radial
Con dos o más planos de simetría.


Citar como:


asturnatura.com "Paracentrotus lividus Lamarck, 1816". Asturnatura.com [en línea]. Num. 21, 07/03/05 [consultado el: 22/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/paracentrotus-lividus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent