Pagurus anachoretus Risso, 1827


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Anomura, Familia Paguridae, Género Pagurus


Publicación original
Pagurus anachoretus Risso, 1827

Fotografías de Pagurus anachoretus

Puedes ver 4 fotografías de Pagurus anachoretus en su galería de fotos



Descripción de Pagurus anachoretus

Cangrejo ermitaño de unos 3.5 o 4 cm, cuya característica más llamativa es el diseño cromático que exhibe sobre un fondo de color acastañado o crema amarillento. Muestra una librea en la que destacan una serie de manchas de color azul claro, de distribución esencialmente longitudinal, tanto en el dorso del caparazón como en los flancos o a lo largo de las patas; estas manchas azules se transformen en otras similares de color rojizo en algunos ejemplares que tengan el colorido de fondo más claro.

En esta especie, la pinza derecha es mayor que la izquierda y poseen bastantes pelos espaciados, largos y de color blanquecino, pero sin llegar a darles un aspecto densamente recubierto de pilosidad, como pasa con otras especies de nuestras aguas. Las pinzas, por otra parte, son bastante estilizadas. Las antenas, largas, presentan una coloración formada por una sucesión de anillos de color rojizo y blanco, mientras que las anténulas, de color de fondo blanco, poseen una mancha basal de color pardo rojizo muy oscuro, dos anillos en el pedúnculo antenular del mismo color (uno de ellos cerca de la base y el otro sub distal), además de tener el mismo color en una mancha situada en el extremo distal del flagelo antenular. Parecido diseño al de las anténulas tienen los pedúnculos oculares, que son blancos, ni muy largos ni muy estrechos, y con un anillo basal y otro distal de color pardo rojizo muy oscuro, mientras que los ojos, al extremo de los pedúnculos, presentan una coloración entre azul claro y gris claro. El rostro del caparazón es más bien redondeado; se halla bien calcificado en su parte anterior y en su extremo, junto a la base de los pedúnculos oculares, se pueden ver claramente las dos escamas con sus extremos apuntados.

Imagen de Pagurus anachoretus

Costa nordeste de la Isla de Cerdeña., 08/09/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Pagurus anachoretus

Habitan sobre fondos rocosos, generalmente solitarios y cercanos a la costa, muchas veces en simbiosis con Sagartia.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Pagurus anachoretus

Costas de Portugal y el Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Librea
Coloración del cuerpo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Pagurus anachoretus Risso, 1827 ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 635, 29/05/2017 [consultado el: 17/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pagurus-anachoretus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube