Neolithodes grimaldii


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Anomura, Familia Lithodidae, Género Neolithodes




Descripción de Neolithodes grimaldii

Caparazón, quelas y patas marchadoras provistos de espinas gruesas y bien desarrolladas, sobre todo en los ejemplares de tallas superiores a 10 cm. El resto de la superficie es liso, excepto algunos pequeños gránulos y pequeñas espinas dispersas.
La espina basal del rostro es más larga que la mitad de la longitud del caparazón, y lleva en su base dos largas espinas dorsales. El borde del caparazón está armado de numerosas espinas.Color rojo vinoso.

Imagen de Neolithodes grimaldii

.
Fotografía de Casto Fernández

Hábitat y ecología de Neolithodes grimaldii

Se trata de una especie demersal, que habita sobre fondos limosos, comprendidos entre 1267 y 3000 m de profundidad. No se conocen apenas detalles de su modo de vida ni de su ciclo vital.

Distribución de Neolithodes grimaldii

Su distribución geográfica se circunscribe al Atlántico Norte, desde la costa noreste de los Estados Unidos y Canada, Groenlandia, e Islandia, a las costas europeas (Irlanda, Golfo de Vizcaya), llegando por el sur hasta las Islas Canarias y de Cabo Verde.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

FERNÁNDEZ, Casto "Neolithodes grimaldii ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 167, 12/02/08 [consultado el: 17/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/neolithodes-grimaldii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube