Neolithodes grimaldii


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Anomura, Familia Lithodidae, Género Neolithodes




Descripción

Caparazón, quelas y patas marchadoras provistos de espinas gruesas y bien desarrolladas, sobre todo en los ejemplares de tallas superiores a 10 cm. El resto de la superficie es liso, excepto algunos pequeños gránulos y pequeñas espinas dispersas.
La espina basal del rostro es más larga que la mitad de la longitud del caparazón, y lleva en su base dos largas espinas dorsales. El borde del caparazón está armado de numerosas espinas.Color rojo vinoso.

Imagen de Neolithodes grimaldii

.
Fotografía de Casto Fernández

Hábitat y ecología

Se trata de una especie demersal, que habita sobre fondos limosos, comprendidos entre 1267 y 3000 m de profundidad. No se conocen apenas detalles de su modo de vida ni de su ciclo vital.

Distribución

Su distribución geográfica se circunscribe al Atlántico Norte, desde la costa noreste de los Estados Unidos y Canada, Groenlandia, e Islandia, a las costas europeas (Irlanda, Golfo de Vizcaya), llegando por el sur hasta las Islas Canarias y de Cabo Verde.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

FERNÁNDEZ, Casto "Neolithodes grimaldii ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 167, 12/02/08 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/neolithodes-grimaldii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube