Musculus discors (Linnaeus, 1767)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Pteriomorphia, Orden Mytiloida, Familia Mytilidae, Género Musculus

Nombres vernáculos

Mejilloncito

inglés Green crenella, discordant mussel; alemania Gebochelde Streepschelp;


Tipo
Bivalvos
Sinónimos
Modiolaria discors, Musculus laevigatusm, Musculus substriata


Descripción de Musculus discors

Pequeño bivalvo, de unos 12 mm de longitud. La concha es bastante frágil, equivalva pero de lados desiguales y de contorno romboidal. Los umbos, subterminales, están ligeramente elevados y cerca del extremo anterior de la concha. Las zonas anteriores y posteriores de la misma presentan costillas radiales (12 la anterior y 30 - 50 en la posterior), mientras que la región central carece de ellas; el borde de la zona con costillas es crenulado y liso en el resto. Color externo amarillento o pardusco con el periostraco verde pálido o con tonos oliváceos; interior nacarado, con un seno paleal estrecho y cicatrices anterior y posterior claramente visibles.

Hábitat y ecología de Musculus discors

Forma densas agregaciones sobre estipes de algas (Fucus, Laminaria) o sobre céspedes de pequeños animales (briozoos) en aguas poco profundas. Al reproducirse sus huevos se depositan en cadenas mucosas que son retenidas por el biso, que forma una especie de red.

Distribución de Musculus discors

Desde el Mar del Norte al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cavidad paleal
Cavidad limitada por el manto en los moluscos donde se alojan las branquias.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Crenulado
Ondulado.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Romboidal
Con forma de rombo.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Musculus discors (Linnaeus, 1767)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 69, 28/10/05 [consultado el: 7/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/musculus-discors.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.