Munida rugosa


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Anomura, Familia Galatheidae, Género Munida

Ingl: Long-clawed squat lobster; Ital: Scampa falsa;

Sinónimos
Munida bamffica


Descripción

Crustáceo de unos 6 cm de longitud, midiendo el caparazón la mitad. El rostro tiene una única espina, en su base otra a cada lado, y en el borde posterior del mismo una fila de pocas espinas y pequeñas. Antenas más cortas que el primer par de patas marchadoras. El primer par de patas marchadoras 2 veces la longitud del cuerpo, con pinzas largas y frágiles. Color amarillento, rosáceo, con zonas rojizas al igual que las espinas.

Imagen de Munida rugosa

Ejemplar del HNZM-MCND. Blanes, fondo de fango a 470 m..
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología

Se encuentra hasta 150 m, en fondos de arena o sedimento.

Distribución

Desde el sur de Noruega al Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Munida rugosa ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 34, 07/03/05 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/munida-rugosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube