Melitaea diamina (Lang, 1789)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Melitaea


Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Melitaea diamina en su galería de fotos



Descripción

Es una especie extremadamente polimorfa. El macho generalmente se caracteriza por el anverso de color pardo muy oscuro, especialmente en el ala posterior; el reverso del ala anterior es de color leonado con manchas negras, y el del ala posterior con color de fondo amarillento, con los dibujos muy nítidos, con dos bandas anaranjadas y pequeños puntos negros en la zona submarginal (en raras ocasiones lo llamativo es la ausencia de estos puntos, que son reemplazados por manchas ocres), donde presenta también una banda de color dorado. La hembra normalmente presenta el anverso con marcados contrastes de color como las hembras deMelitaea athalia o Melitaea deione, siendo su reverso similar al del macho. Podemos encontrar además algunos ejemplares de anverso más claro (algunos quizá pertenecientes a la subsp. vernetenesis Rondou 1902, que se ha comprobado vuela en algunos lugares del norte de León), muy parecidos a Melitaea athalia, aunque generalmente manteniendo la característica de los puntos negros en la zona submarginal del reverso de las alas posteriores. En otras ocasiones, como dijimos, se caracterizan por la ausencia de dichos puntos, quedando círculos amarillentos característicos. Envergadura alar: entre 34 y 40 mm.

Imagen de Melitaea diamina


Hábitat y ecología

Vive en prados húmedos, claros de bosque y turberas, desde zonas de altitud media hasta 1900 metros. Vuela de finales de junio a primeros de agosto, en una generación al año. La puesta de huevos se realiza en grupos en el reverso de las hojas de la planta nutricia. Las orugas son gregarias, de color negruzco y con puntos blancos y espinas de color ocre. Como plantas nutricias se han citado Valeriana, Centaurea, Melampyrum pratense, Plantago y Veronica. La crisálida es blanca o grisácea con manchas negras y rojizas, colocada en la planta o en rocas. Inverna como oruga, en poblaciones refugiadas debajo de hojas secas.

Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 4 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Está extendida por la Península Ibérica, y el centro, sur y este de Europa hasta Japón. En la Península Ibérica está presente en escasos lugares en una franja que recorre la zona septentrional. En Asturias es muy poco común, estando distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la Cordillera, Picos de Europa y sus estribaciones. En Pirineos está muy extendida. Los ejemplares de anverso oscuro, predominantes en Asturias, presentan características similares a los de la subespecie bustilloi Fernández Vidal 1983, descrita de Lugo.

Lista de localidades

Huesca

  1. Lugar: Panticosa
    Coordenadas: 42.73, -0.25 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1991; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira

  2. Lugar: Panticosa
    Coordenadas: 42.73, -0.25 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1992; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira

  3. Lugar: Llano Cheto, Sallent de Gállego
    Coordenadas: 42.83, -0.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/1993; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira

León

  1. Lugar: Geras, GERAS DE GORDON
    Coordenadas: 42.89428, -5.76813 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/2012; Fecha de publicación : 20/07/2012
    Hábitat: Borde de camino
    Proporcionado por: José González Fernández
    Fotografía asociada:

Lleida

  1. Lugar: Hurno, Valle de Arán
    Coordenadas: 42.66, 0.74 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1994; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira



Colecciones
UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Especies similares

Melitaea athalia, que puede presentar ejemplares melánicos de aspecto similar, aunque normalmente su anverso es menos oscuro que el de Melitaea diamina, sobre todo en el ala posterior, y carece de los puntos negros de la zona submarginal del reverso del ala posterior. Los ejemplares más claros de Melitaea diamina son aún más difíciles de distinguir de los de Melitaea athalia, aunque éstos carecen de los puntos negros, ocres o blanquecinos rodeados de color negro de la banda anaranjada postdiscal del reverso del ala posterior. Las demás especies del género se diferencian bien en general, aunque en algunos casos puede ser necesario el estudio de la genitalia para su correcta identificación





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Polimorfo
Que presenta polimorfismo.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Melitaea diamina (Lang, 1789)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 268, 16/05/2010 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/melitaea-diamina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube