Melitaea diamina (Lang, 1789)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Melitaea

Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 7 fotografías de Melitaea diamina en su galería de fotos

Es una especie extremadamente polimorfa. El macho generalmente se caracteriza por el anverso de color pardo muy oscuro, especialmente en el ala posterior; el reverso del ala anterior es de color leonado con manchas negras, y el del ala posterior con color de fondo amarillento, con los dibujos muy nítidos, con dos bandas anaranjadas y pequeños puntos negros en la zona submarginal (en raras ocasiones lo llamativo es la ausencia de estos puntos, que son reemplazados por manchas ocres), donde presenta también una banda de color dorado. La hembra normalmente presenta el anverso con marcados contrastes de color como las hembras deMelitaea athalia o Melitaea deione, siendo su reverso similar al del macho. Podemos encontrar además algunos ejemplares de anverso más claro (algunos quizá pertenecientes a la subsp. vernetenesis Rondou 1902, que se ha comprobado vuela en algunos lugares del norte de León), muy parecidos a Melitaea athalia, aunque generalmente manteniendo la característica de los puntos negros en la zona submarginal del reverso de las alas posteriores. En otras ocasiones, como dijimos, se caracterizan por la ausencia de dichos puntos, quedando círculos amarillentos característicos. Envergadura alar: entre 34 y 40 mm.

Imagen de Melitaea diamina

Vive en prados húmedos, claros de bosque y turberas, desde zonas de altitud media hasta 1900 metros. Vuela de finales de junio a primeros de agosto, en una generación al año. La puesta de huevos se realiza en grupos en el reverso de las hojas de la planta nutricia. Las orugas son gregarias, de color negruzco y con puntos blancos y espinas de color ocre. Como plantas nutricias se han citado Valeriana, Centaurea, Melampyrum pratense, Plantago y Veronica. La crisálida es blanca o grisácea con manchas negras y rojizas, colocada en la planta o en rocas. Inverna como oruga, en poblaciones refugiadas debajo de hojas secas.

Está extendida por la Península Ibérica, y el centro, sur y este de Europa hasta Japón. En la Península Ibérica está presente en escasos lugares en una franja que recorre la zona septentrional. En Asturias es muy poco común, estando distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la Cordillera, Picos de Europa y sus estribaciones. En Pirineos está muy extendida. Los ejemplares de anverso oscuro, predominantes en Asturias, presentan características similares a los de la subespecie bustilloi Fernández Vidal 1983, descrita de Lugo.

Huesca