Melampsoridium betulinum (Pers.) Kleb.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniastraceae, Género Melampsoridium


Publicación original
Melampsoridium betulinum (Pers.) Kleb., Z. PflKrankh. PflPath. PflSchutz 9: 21 (1899)
Sinónimos
Melampsora betulina, Peridermium laricis, Uredo betulae

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Melampsoridium betulinum en su galería de fotos



Descripción

Hongo de tipo roya que se desarrolla sobre dos huéspedes diferentes y tiene un ciclo vital complejo, formado por las siguientes 5 fases:
  1. Los espermogonios son numerosos, inaparentes, y se desarrollan bajo la cutícula de la planta; son de color amarillo pálido y tienen forma cónica aplanada, de 50 - 65 micras de diámetro y 20 - 30 micras de altura. En éstos se encuentran los espermacios, órganos reproductores masculinos, ovalados y abundantes, y las hifas receptoras, que recogen los anteriores, originando los ecios cuando entran en contacto
  2. Los ecios son solitarios o aparecen dispuestos en filas en el envés de las hojas. Están aplanados lateralmente o son subcilíndrios, de 0.1 - 0.15 mm de anchura, 0.3 - 1 mm de largo y hasta 0.5 mm de altura. La capa protectora o peridio es de color rojo - anaranjado claro, que se blanquea; está formado por células romboidales algo solapadas, de 25 - 30 micras de longitud, con la pared interna finamente verrucosa, transversalmente estriada, y la pared externa lisa. Las eciosporas son de globosas a anchemente elipsoidales, de 12 - 18 x 16 - 25 micras, con la pared fina e incolora, verrucosa excepto en una zona donde es más lisa y delgada.
  3. Los uredinios, originados por la germinación de una eciospora, se forman en el envés de la hoja. Son pequeños, de menos de 0.5 mm de diámetro, rojo - amarillentos, algo pulverulentos. El peridio o capa protectora de los mismos es hemisférico, firme, y se abre por un pequeño orificio central; sus células son poligonales. Las uredosporas, de 8 - 14 x 22 - 38 micras, son de largamente elípticas a obovadas, clavadas en ocasiones; la pared esporal es fina, incolora, y está ornamentada con fuertes espinas excepto en el ápice. En el uredinio existen también paráfisis, aunque rudimentarios, fusiformes, de 7 - 11 x 25 - 35 micras, con la pared fina.
  4. Los telios se originan a partir de la germinación de una uredospora o de los uredos viejos, en el envés, teniendo más o menos 0.5 mm de diámetro, cubriendo en ocasiones gran parte de la hoja. Al principio son amarillentos, cambiando luego a pardos y finalmente a negros. Las teliosporas, de 7 - 16 x 30 - 50 micras, son prismáticas, algo redondeadas en los extremos, lisas, y se desarrollan formando una especie de empalizada bajo la epidermis.
  5. La germinación de una de estas teliosporas origina un micelio especial, un promicelio, en el que se desarrollan los basidios y basidiosporas.


Imagen de Melampsoridium betulinum

Hayedo de Valgrande (Asturias), 27/10/07.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Los espermogonios y ecios se forman sobre diferentes especies de pináceas, y las restantes sobre abedules.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 3 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Betula pendula
hojasvery commonrust-
Betula pubescenshojasvery commonrust-
Alnus glutinosa
hojas

Distribución por provincias


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/Consultas/Ficha.php on line 1330

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/Consultas/Ficha.php on line 1330

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/Consultas/Ficha.php on line 1330

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/Consultas/Ficha.php on line 1330

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/Consultas/Ficha.php on line 1330

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/Consultas/Ficha.php on line 1330




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiospora
Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Ecio
Ver Ecidio.
Eciospora
En las royas (hongos uredinales), espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espermacio
En las algas, célula reproductora masculina.
Espermogonio
En las royas (Uredinales), estructura de forma similar a un picnidio que contiene los espermacios y las hifas receptoras.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Micelio
Talo de un hongo.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Promicelio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), es el tubo germinal formado al germinar una teliospora; en este tubo tiene lugar la meiosis y formación de las basidiosporas.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Romboidal
Con forma de rombo.
Solapado
Dicho de un órgano respecto a otro, que lo cubre del todo o en parte.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredinio
Ver Uredosoro.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.
Verrucoso
Verrugoso
Vita
Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Melampsoridium betulinum (Pers.) Kleb.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 152, 02/11/07 [consultado el: 26/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/melampsoridium-betulinum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube