Melampsora lini (Ehrenb.) Lév.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Melampsoraceae, Género Melampsora


Publicación original
Melampsora lini (Ehrenb.) L?v., Annls Sci. Nat., Bot., s?r. 3 8: 376 (1847)
Sinónimos
Uredo lini

Taxones infraespecíficos

Descripción de Melampsora lini

Hongo de tipo roya que se desarrolla sobre dos huéspedes diferentes y tiene un ciclo vital complejo, formado por las siguientes 5 fases:Los espermogonios son numerosos, anfígenos, apenas perceptibles y subepidérmicos; tienen color amarillo pálido y miden entre 100 y 175 micras de diámetro. En éstos se encuentran los espermacios, órganos reproductores masculinos, ovalados y abundantes, y las hifas receptoras, que recogen los anteriores, originando los ecios cuando entran en contacto. Los ecios aparecen en el envés de las hojas, son redondeados, de 0.2 - 0.4 mm de diámetro, de color amarillo anaranjado vivo, bien visibles. Se forman entre la epidermis y el parénquima y pronto rompen dejando libres las eciosporas, globoides, de 19 - 27 x 21 - 28 micras, con la pared fina e incolora, algo verrucosa y con papilas diferenciadas. Los uredinios, originados por la germinación de una eciospora, se forman en las hojas y en el tallo, solitarios o gregarios por confluencia, de unos 0.3 - 0.5 mm de diámetro, color rojo amarillento, pulverulento, que producen unas roturas en la epidermis muy notorias. Las urediniosporas son anchamente elípticas u obovadas, de 13 - 18 x 15 - 25 micras, la pared incolora, fina (unas 2 micras), y finamente ornamentada con verrugas y pequeñas papilas; los poros son oscuros y ecuatoriales. En el uredosoro las paráfisis son largas y capitadas, de 15 - 22 x 40 - 65 micras, lisas pero con una pared gruesa.Los telios se originan a partir de la germinación de una uredospora o de los uredos viejos, tanto en las hojas como en el tallo, y al igual que los anteriores pueden ser solitarios o gregarios, de 0.2 - 0.5 mm de diámetro, algo elevados, de color pardo rojizo que con el tiempo se hacen negruzcos. Las teliosporas se forman en la subepidermis, en una sóla capa; son unicelulares, de 10 - 20 x 42 - 50 micras, de color pardo, con la pared lisa, fina, no engrosada.La germinación de una de estas teliosporas origina un micelio especial, un promicelio, en el que se desarrollan los basidios y basidiosporas.

Imagen de Melampsora lini

, . ©

Hábitat y ecología de Melampsora lini

Parasita diferentes especies del género Linum, existiendo diferentes variedades según la especie.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Linum catharticum
hojas, talloscommonrust-

Distribución de Melampsora lini

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Urbanización El Bosquín, VEGAS, LAS (CORVERA)
    Coordenadas: 43.53385, -5.89295 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/12/2007
    Hábitat: En hojas de Linum bienne en el margen de un prado.
    Fenología: Uredosoros.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Roya pocas veces vista hasta la fecha. Primera cita para Asturias.
    Herbario: ERD 4328
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiospora
Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Ecio
Ver Ecidio.
Eciospora
En las royas (hongos uredinales), espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Espermacio
En las algas, célula reproductora masculina.
Espermogonio
En las royas (Uredinales), estructura de forma similar a un picnidio que contiene los espermacios y las hifas receptoras.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Micelio
Talo de un hongo.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Parénquima
Tejido vegetal constituido por células no especializadas, provistas de membranas finas no lignificadas y de grandes vacuolas.
Promicelio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), es el tubo germinal formado al germinar una teliospora; en este tubo tiene lugar la meiosis y formación de las basidiosporas.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredinio
Ver Uredosoro.
Urediniospora
Ver Uredospora.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.
Verrucoso
Verrugoso
Vita
Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Melampsora lini (Ehrenb.) Lév.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 159, [consultado el: 4/08/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/melampsora-lini.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.