Medorippe lanata


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Dorippidae, Género Medorippe


Fotografías de Medorippe lanata

Puedes ver 3 fotografías de Medorippe lanata en su galería de fotos



Descripción de Medorippe lanata

Cangrejo de caparazón piriforme, un poco más ancho que largo, abombado y bastante peloso, al igual que las patas marchadoras. En el rostro tiene 2 lóbulos triangulares y un diente agudo en el borde del caparazón tras los ojos, y otro en la región branquial, situada en la mitad lateral del borde del caparazón. Primer par de patas marchadoras pequeñas, con pinzas, el 2º y 3º más largas, y el 5º en posición casi dorsal. Color pardo grisáceo.

Imagen de Medorippe lanata

Ejemplar del HNZM-MCND. Pineda de Mar (Barcelona), fondo de arena y fango, 80 m.
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología de Medorippe lanata

Vive entre 30 y 100 de profundidad, en fondos arenosos o fangosos, a veces excavando en ellos. Hembras ovígeras entre abril y septiembre.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Medorippe lanata

Atlántico y Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piriforme
Con forma de pera.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Medorippe lanata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 53, 01/01/05 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/medorippe-lanata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube