Museo Geominero

Museo Geominero

El Museo Geominero, integrado en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una entidad nacional bajo el amparo del Ministerio de Ciencia e Innovación. En su condición de museo gestionado por un instituto del CSIC, opera como una institución de propiedad estatal.

Sus objetivos principales radican en la conservación, investigación y difusión del vasto patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico, contando con destacadas colecciones de minerales, rocas y fósiles provenientes de diversas regiones de España y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos de relevancia global.

La labor sostenida de valorización de estos recursos, mediante la investigación y la divulgación a través de catálogos temáticos, ha consolidado al Museo Geominero como una de las instituciones más destacadas de su tipo en España.

Museo Geominero 2Además del valor científico que encierran estas colecciones, también poseen un importante valor histórico, ya que su origen se remonta a la fundación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849. Desde entonces, estas colecciones se han enriquecido con el trabajo realizado por el IGME a lo largo de más de un siglo y medio de investigación geológica y minera.

El Museo Geominero se encuentra alojado en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España, un imponente edificio construido entre 1921 y 1925 por el arquitecto Francisco Javier de Luque. Esta sede, declarada Bien de Interés Cultural en 1998, destaca por su estilo monumentalista que combina elementos clásicos en un contexto ecléctico, donde la madera, el hierro forjado y el cristal crean una atmósfera única. El acceso al museo se realiza a través de una majestuosa escalera de mármol blanco de Macael (Almería), coronada por vidrieras. La sala central, una impresionante nave de 19 metros de altura y forma rectangular, alberga la exposición, distribuida en una planta principal y tres balconadas perimetrales que exhiben un total de 250 vitrinas de madera tallada y vidrio. El techo de la sala está decorado con magníficas vidrieras horizontales y semibóvedas, obra de la renombrada Casa Maumejean, destacando un gran Escudo Real en el centro y escudos alegóricos del Cuerpo de Minas y provinciales a lo largo de los laterales.

Museo Geominero 3En cuanto a las colecciones, el Museo Geominero tiene como objetivo principal difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico y minero a través de sus exposiciones permanentes. La colección de minerales consta de más de 10,000 muestras, de las cuales se exhiben 5,600; la de rocas cuenta con más de 1,000 ejemplares, mayoritariamente conservados en los fondos del museo; y la de fósiles incluye cerca de 250,000 muestras macro y micropaleontológicas, con más de 10,000 representadas en la exposición permanente.

Estas colecciones tienen sus raíces en los trabajos de la Comisión del Mapa Geológico de España, creada en 1849, precursora del Instituto Geológico y Minero de España. Desde su inauguración en 1927, durante el XIV Congreso Geológico Internacional en Madrid, las colecciones han crecido y se han enriquecido con muestras representativas de todos los terrenos geológicos de España, así como de antiguos territorios españoles como Filipinas, Cuba y el Sáhara Occidental. Entre las colecciones destacadas se encuentran las de rocas históricas, paleontología, mineralogía, la colección mineralógica Melgar y las colecciones de intercambio.

Ejemplares de la colección

Fotografías de Museo Geominero

Dispones de 14 fotografías de Museo Geominero

Top