Littorina fabalis (Turton, 1825)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Littorinidae, Género Littorina

Ingl: Flat periwinkle;

Sinónimos
Littorina mariae

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Littorina fabalis en su galería de fotos



Descripción

Molusco con una concha de hasta 11 x 12 mm, con la espira reducida o ausente, ya que la última vuelta es la que constituye la mayor parte de la concha, más del 90%. Su superficie es lisa, finamente reticulada. La apertura carece de seno anal y la garganta está reducida; el labio externo choca con la última vuelta de espira, que está situada casi en ángulo recto al labio. Es de color amarillenta con una reticulación negruzca por lo general.

El animal presenta unos tentáculos cefálicos con dos líneas longitudinales. El pene presenta asociada una serie de 5 - 15 glándulas y carece de pigmentación en el ovopositor.

Imagen de Littorina fabalis

Asturias, Gijón, Playa del Arbeyal., 20/12/2010.
© César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en el litoral inferior, por debajo generalmente de Littorina obtusata, generalmente entre algas. Tolera variaciones de salinidad.

Distribución

Aparece desde el O del Mediterráneo a Noruega.

Especies similares

Littorina obtusata es similar. La concha de Littorina fabalis es muy variable y su morfología puede solapar las formas de L. obtusata. Para una correcta determinación es necesario estudiar la morfología del pene del animal, que en el caso de L. obtusata presenta 16 - 53 glándulas asociadas en 2 o 3 filas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Littorina fabalis (Turton, 1825)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 312, 20/03/2011 [consultado el: 16/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/littorina-fabalis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube