Limacella ochraceolutea P. D. Orton


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Amanitaceae, Género Limacella


Publicación original
Limacella ochraceolutea P. D. Orton, Notes R. bot. Gdn Edinb. 29(1): 106 (1969)
Sinónimos
Limacella illinita var. ochraceolutea

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Limacella ochraceolutea en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía: basidiomas agaricoides, pileados y estipitados, con píleos de hasta 70 mm de diámetro, irregularmente plano-convexos, ligeramente deprimidos en el centro y provistos de un amplio y obtuso mamelón central de color más oscuro. Revestimiento viscoso, glutinoso, mucilaginoso, casi completamente separable del contexto, de color ocráceo-amarillento, palideciendo con la edad, ocre-rojizo en el mamelón central. Margen no estriado, apendiculado en la juventud por los restos mucilaginosos del velo parcial. Contexto blanco, de 5 mm sobre el estípite y de 1-3 mm sobre las láminas, con intenso y agradable olor harinoso. Sabor igualmente harinoso, no amargo. Láminas bien formadas, sublibres, ventrudas, medianamente prietas, de hasta 5 mm de anchura, blancas al inicio, con reflejos amarillentos al final y aristas enteras o muy finamente denticuladas. Estípite central y heterogéneo, fácilmente separable del píleo, de 85-100 x 7-10 mm, cilíndrico-claviforme, habitualmente recurvado y ensanchado hacia la base, interiormente blanco y meduloso, exteriormente recubierto por un velo parcial mucilaginoso de idéntico color que el mamelón pileico, que acaba en una zona pseudoanular situada en el tercio superior del mismo y que en fases juveniles alcanza el margen del píleo protegiendo de esta manera el himenóforo. Ausencia aparente de restos de velo universal.

Microscopía: trama himenoforal de tipo bilateral formada por hifas anchamente cilíndricas a subvesiculosas de hasta 15 µm, retraídas en los septos. Ausencia de queilo y pleurocistidios. Suprapellis en ixotricodermis de 300 µm de espesor, compuesta por cadenas de hifas cilíndricas erectas de 3-5 µm de anchura, fibulíferas, perpendiculares a la superficie pileica, muy ramificadas, con extremidades obtusas sólo ligeramente atenuadas hacia sus ápices, provistas de pigmento intracelular de color amarillo dorado. Basidios fibulíferos y tetraspóricos, de hasta 35 x 6 µm. Basidiósporas hialinas Elipsoidales a anchamente elipsoidales, de 4-5(5,5) x 3-4(4,5) µm, hialinas, finamente verrugosas, observable con dificultad solo en esporas maduras. Aunque en la bibliografía la señalan como dextrinoide, en la muestra estudiada, en contacto con un fuerte componente yodado como el lugol, la reacción es fuertemente amiloide.

Imagen de Limacella ochraceolutea

Asturias, Lena, Hayedo de Valgrande, 05/08/2006.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Crece solitaria o en grupos en bosques caducifolios o mixtos, con alguna conífera, donde aparezcan Fagus, Quercus o Carpinus.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Hayedo de Valgrande, PAJARES
    Coordenadas: 42.99366, -5.79117 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/2006
    Hábitat: Fagus sylvatica
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apendiculado
Provisto de apéndices.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Bilateral
Con dos lados o filas dispuestas a los lados de un órgano.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Glutinoso
Pegajoso.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

GARCÍA BLANCO, A. & RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Limacella ochraceolutea P. D. Orton". Asturnatura.com [en línea]. Num. 289, 11/10/2010 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/limacella-ochraceolutea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube