Leptochiton asellus (Gmelin, 1791)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Mollusca, Clase Polyplacophora, Orden Lepidopleurida, Familia Leptochitonidae, Género Leptochiton

Nombres vernáculos

Quitón

inglés Coat of mail chiton;




Descripción de Leptochiton asellus

Quitón de hasta 1.5 cm de longitud, 1.5 veces más largo que ancho. Contorno ovalado, alargado. Superficie finamente granular, pero más tosca hacia los bordes. Presenta una costilla central conspicua con pequeños picos en la parte posterior de cada una de sus 8 placas. El borde es carnoso, estrecho, y cubierto de pequeñas escamas rectangulares, algo alargadas y que se solapan, con estrías longitudinales; en el margen presenta pequeñas espinas. Tiene 8 - 13 pares de branquias. Color blanco amarillento, a veces con líneas más oscuras.

Hábitat y ecología de Leptochiton asellus

En el intermareal, sobre rocas y conchas.

Distribución de Leptochiton asellus

Desde el norte de Europa al Cantábrico.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Leptochiton asellus (Gmelin, 1791)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 49, [consultado el: 5/08/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leptochiton-asellus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.