Lepadogaster lepadogaster (Bonnaterre, 1788)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Gobiesociformes, Familia Gobiesocidae, Género Lepadogaster
Chafarrocas

Ingl: Clingfish, cornish sucker; Fran: Barbier; Alem: Hohkhäring; Gall: Peixe lapa; Eusk: Lapati orbanbikoa; Cat: Aixafa-roques, xucladit;
Sinónimos
Cyclopterus lepadogaster, Lepadogaster acutus, Lepadogaster adriatica, Lepadogaster balbis, Lepadogaster biciliatus, Lepadogaster bitentaculatus, Lepadogaster brownii, Lepadogaster ciliatus, Lepadogaster gouanii, Lepadogaster natator, Lepadogaster webbianus, Piecephalus adherens, Piescephalus adherens
Peces óseos

Fotografías de Lepadogaster lepadogaster

Puedes ver 1 fotografías de Lepadogaster lepadogaster en su galería de fotos



Descripción de Lepadogaster lepadogaster

Pez de tamaño pequeño, de unos 7 cm de longitud. Cabeza aplanada, más ancha que el cuerpo, especialmente el rostro, que recuerda un pico de pato. Las mandíbulas son largas, siendo la superior más que la inferior y presentan frontalmente varias filas de dientes, pero sólo una lateral. Los ojos están en posición dorsal, y junto a cada uno presenta un tentáculo o proceso dérmico, también cercanos a los orificios nasales. El cuerpo es plano ventralmente, donde las aletas pélvicas se han modificado para formar una ventosa. Aleta dorsal de 16-20 radios blandos y anal de 9-11, ambas soldadas con la caudal; aleta pectoral de 20-25 radios blandos. Color pardo rojizo, rojo o amarillo oscuro, a menudo con punteado o rayado. Tiene a menudo un par de puntos azules tras lo ojos rodeados de una línea roja, amarilla o negra. Los individuos presentes en el oeste de Europa corresponden a la subespecie purpurea.

Imagen de Lepadogaster lepadogaster

Arnao, Asturias.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología de Lepadogaster lepadogaster

En charcas de marea, bajo piedras o algas, a las que se agarra mediante la ventosa, hasta los 15 m. Permanece oculto por el día, y sale durante la noche. Se alimenta de quisquillas y pequeños gusanos y cangrejos. Puede pasar tiempo sin agua, pero es necesario que haya humedad. La hembra pone los huevos en una piedra en primavera y son vigilados tanto por ella como por el macho.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Lepadogaster lepadogaster

Mediterráneo y costa atlántica adyacente.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Lepadogaster candolii



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Lepadogaster lepadogaster (Bonnaterre, 1788)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 30, 07/03/05 [consultado el: 13/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lepadogaster-lepadogaster.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube