Jaminia quadridens (Müller, 1774)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Familia Enidae, Género Jaminia


Basiónimo
Helix quadridens Müller, 1774
Ind. loc.
In Italia

Descripción de Jaminia quadridens

Imagen de Jaminia quadridens

León, Cabornera De Gordón. © César Fernández González
Caracol de concha levógira, sólida, de 7-15 x 3.5-4 mm, de color córneo claro, débilmente brillante. Líneas de crecimiento irregulares, con 7.5-9 vueltas de espira débilmente convexas, las últimas 3 o 4 de igual diámetro. Apertura provista de un margen ancho y reflejo, sin callo grueso en el lado parietal, en ocasiones con una capa fina blanca; callo angular poco marcado cuando está presente; parietalis profundo; diente columelar en el margen y columellaris visible en el interior de la apertura, con un diente palatal muy marcado.

Fotografías de Jaminia quadridens

Puedes ver 2 fotografías de Jaminia quadridens en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Jaminia quadridens

Vive en zonas secas y templadas, apareciendo en pastos formados en laderas entre piedras, preferentemente en lugares calizos, alcanzando en los Alpes los 2400 m de altitud.

Distribución de Jaminia quadridens

De la Península Ibérica a Alemania central y el norte de Grecia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, J. L. "Jaminia quadridens (Müller, 1774)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 527, [consultado el: 25/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/jaminia-quadridens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.