Jaminia quadridens (Müller, 1774)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Familia Enidae, Género Jaminia


Tipo
Caracoles y babosas terrestres
Publicación original
Jaminia quadridens (Müller, 1774). Vermivm terrestrium et fluviatilium, pg. 107 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Helix quadridens Müller, 1774. Vermivm terrestrium et fluviatilium, pg. 107
Ind. loc.
In Italia

Fotografías de Jaminia quadridens

Puedes ver 2 fotografías de Jaminia quadridens en su galería de fotos



Descripción de Jaminia quadridens

Caracol de concha levógira, sólida, de 7-15 x 3.5-4 mm, de color córneo claro, débilmente brillante. Líneas de crecimiento irregulares, con 7.5-9 vueltas de espira débilmente convexas, las últimas 3 o 4 de igual diámetro. Apertura provista de un margen ancho y reflejo, sin callo grueso en el lado parietal, en ocasiones con una capa fina blanca; callo angular poco marcado cuando está presente; parietalis profundo; diente columelar en el margen y columellaris visible en el interior de la apertura, con un diente palatal muy marcado.

Imagen de Jaminia quadridens

LEóN, Cabornera de Gordón. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Jaminia quadridens

Vive en zonas secas y templadas, apareciendo en pastos formados en laderas entre piedras, preferentemente en lugares calizos, alcanzando en los Alpes los 2400 m de altitud.

Distribución de Jaminia quadridens

De la Península Ibérica a Alemania central y el norte de Grecia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Jaminia quadridens (Müller, 1774)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 527, 04/05/2015 [consultado el: 21/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/jaminia-quadridens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.