Isoetes velatum subsp. asturicense (M. Laínz) Rivas Mart. & Prada

Reino Plantae, División Pteridophyta, Clase Lycopsida, Orden Isoetales, Familia Isoetaceae, Género Isoetes

Etimología de Isoetes
Isóetes n. – gr. isoetés = igual en años // en Plinio, una crasulácea.
Isoetes asturicense
In lacu ad montem Cueto de Arbas dictum, supra Leitariegos (Cangas del Narcea, Asturias)...
Isoetes velatum subsp. asturicense (M. Laínz) Rivas Mart. & Prada in Lazaroa 2: 327 (1980)
Categoría: Plantas acuáticas y turfófilas

Puedes ver 2 fotografías de Isoetes velatum subsp. asturicense en su galería de fotos

Planta perenne anfibia, con tallos trilobulados, sin filopodios. Las hojas, de 7 - 15 x 0.10 - 0.15 cm, blandas, con el margen membranáceo, translúcido, que se extiende hasta 2.5 cm por encima del nivel de esporangio; son de sección transversal semicircular, con escasos estomas y fascículos fibrosos subepidérmicos poco abundantes y escasamente desarrollados. Los esporangios son adaxiales y aparecen alojados en una fóvea basal del esporofilo; son redondeados u oblongos, y están cubiertos o casi por una membrana, el velo, siendo a veces más corto en los microsporangios. Las megasporas, de 325 - 410 µs, tienen el contorno ligeramente triangular, con textura tenuimarginada y el perisporio ornamentado con pequeños tubérculos en la cara proximal, siendo la distal lisa o con algún tubérculo ocasional; las microsporas, de 26 - 32 µs, son elípticas y espinulosas. Esporula de junio a noviembre.

Crece en lagos oligotróficos de montaña. Es característica de comunidades de la alianza Littorellion uniflorae (orden Littorelletalia, clase Littorelletea), formadas por hidrófitos y heliófitos de aspecto graminoide que ocupan los bordes de charcas y lagos de alta montaña de origen glaciar, sometidos a anegamientos periódicos; tienen distribución alpino – pirenaica y de forma disyunta aparecen en las montañas altas silíceas orocantábricas y mediterráneo – lusitánicas. Son características Isoetes velatum subsp. asturicense y Sparganium angustifolium.

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Frescor. Piso subalpino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos muy ácidos; pH 3 - 4.5; indicadora de una fuerte acidez. Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno.

Es una subespecie endémica del cuadrante NO de la Península Ibérica, apareciendo en Asturias, entre otros lugares, en el Lago Ubales y la laguna de Arbas.

Mapa de distribución de Isoetes velatum subsp. asturicense.

Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie sensible a la alteración de su hábitat y en la Directiva Hábitats como Especie de Interés Comunitario.

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Estructura productora de esporas (fig: esporangio de helecho)
Esporofilo
Expansión del talo donde se desarrollan los soros, como ocurre en Undaria pinnatifida.
Estoma
Células de la epidermis que permiten el intercambio gaseoso.
Fóvea
Pequeño hoyo o cavidad de un órgano vegetal.
Megaspora
Espora grande.
Microspora
Espora pequeña.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.

asturnatura.com "Isoetes velatum subsp. asturicense (M. Laínz) Rivas Mart. & Prada". Asturnatura.com [en línea]. Num. 235, 20/09/09 [consultado el: 19/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/isoetes-velatum-subsp-asturicense.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf