Isoetes velatum subsp. asturicense (M. Laínz) Rivas Mart. & Prada

Reino Plantae, División Pteridophyta, Clase Lycopsida, Orden Isoetales, Familia Isoetaceae, Género Isoetes, Especie Isoetes velatum

Isoetes velatum subsp. asturicense (M. Laínz) Rivas Mart. & Prada in Lazaroa 2: 327 (1980)
In lacu ad montem Cueto de Arbas dictum, supra Leitariegos (Cangas del Narcea, Asturias)...
Etimología de Isoetes
Isóetes n. - gr. isoetés = igual en años // en Plinio, una crasulácea.
Etimología de velatum
Del latín velatus, -a, -um = velado, con velo
Etimología de asturicense
Del lat. asturicensis, -e = asturicense, astorgano, natural de Astúrica, hoy Astorga (León).
Isoetes boryanum subsp. asturicense M. Laínz in Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci. 15: 6 (1970)

Puedes ver 5 fotografías de Isoetes velatum subsp. asturicense en su galería de fotos

Planta perenne anfibia, con tallos trilobulados, sin filopodios. Las hojas, de 7 - 15 x 0.10 - 0.15 cm, blandas, con el margen membranáceo, translúcido, que se extiende hasta 2.5 cm por encima del nivel de esporangio; son de sección transversal semicircular, con escasos estomas y fascículos fibrosos subepidérmicos poco abundantes y escasamente desarrollados. Los esporangios son adaxiales y aparecen alojados en una fóvea basal del esporofilo; son redondeados u oblongos, y están cubiertos o casi por una membrana, el velo, siendo a veces más corto en los microsporangios. Las megasporas, de 325 - 410 µs, tienen el contorno ligeramente triangular, con textura tenuimarginada y el perisporio ornamentado con pequeños tubérculos en la cara proximal, siendo la distal lisa o con algún tubérculo ocasional; las microsporas, de 26 - 32 µs, son elípticas y espinulosas. Esporula de junio a noviembre.

Imagen de Isoetes velatum subsp. asturicense

Asturias, Caso. Lago Ubales, 22/08/09.

Crece en lagos oligotróficos de montaña. Es característica de comunidades de la alianza Littorellion uniflorae (orden Littorelletalia, clase Littorelletea), formadas por hidrófitos y heliófitos de aspecto graminoide que ocupan los bordes de charcas y lagos de alta montaña de origen glaciar, sometidos a anegamientos periódicos; tienen distribución alpino - pirenaica y de forma disyunta aparecen en las montañas altas silíceas orocantábricas y mediterráneo - lusitánicas. Son características Isoetes velatum subsp. asturicense y Sparganium angustifolium.

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Frescor. Piso subalpino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos muy ácidos; pH 3 - 4.5; indicadora de una fuerte acidez. Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno.

Es una subespecie endémica del cuadrante NO de la Península Ibérica, apareciendo en Asturias, entre otros lugares, en el Lago Ubales y la laguna de Arbas.

Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie sensible a la alteración de su hábitat y en la Directiva Hábitats como Especie de Interés Comunitario.

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Esporofilo
Expansión del talo donde se desarrollan los soros, como ocurre en Undaria pinnatifida.
Estoma
Células de la epidermis que permiten el intercambio gaseoso.
Fóvea
Pequeño hoyo o cavidad de un órgano vegetal.
Megaspora
Espora grande.
Microspora
Espora pequeña.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.

asturnatura.com "Isoetes velatum subsp. asturicense (M. Laínz) Rivas Mart. & Prada". Asturnatura.com [en línea]. Num. 235, 20/09/09 [consultado el: 26/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/isoetes-velatum-subsp-asturicense.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf