Helicella itala (Linnaeus 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Sigmurethra, Superfamilia Helicoidea, Familia Hygromiidae, Género Helicella


Publicación original
Helicella itala (Linnaeus 1758). Syst. Nat. ed. 10 (1), pg. 772[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa australis
Basiónimo
Helix itala Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10 (1), pg. 772

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Helicella itala en su galería de fotos



Descripción

Gasterópodo terrestre de 5-12 x 9-25 mm, de concha blanca, amarillenta o rosada pálida, normalmente con bandas de pálidas a pardo oscuras, débil e irregularmente estriadas. Presenta 5.5-6.5 vueltas de espira débilmente convexas, muy deprimidas ne la parte superior, redondeadas en la inferior, con la última vuelta algo descendente. Apertura normalmente sin labio interno, pero puede aparecer ligeramente reflejo, con el ombligo muy ancho y que ocupa aproximadamente un tercio del diámetro de la concha.

Imagen de Helicella itala

Asturias, Lena, Alrededores del refugio del Meicín., 04/09/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en lugares abiertos y expuestos, pastos calcáreos, laderas expuestas al sur con arbustos y pastos, pero también en dunas litorales y acantilados, desde el nivel del mar a los 2000 m de altitud. Requiere más humedad que Xerolenta obvia. Tiene dos periodos reproductores en el año, durante la primavera y en otoño; tras 1-3 semanas tras la cópula se ponen 30-60 huevos de 1.2-1.6 mm en grupos, que eclosionan tras 18-20 días (más tiempo en otoño). El ciclo vital dura 2-3 años.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Se diferencia de Xerolenta obvia por su gran ombligo y por su vuelta de espira más estrecha y descendente. La parte superior de la concha es más aplanada que la de Cernuella neglecta, la apertura más redondeada y el ombligo más ancho.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.


Citar como:

asturnatura.com "Helicella itala (Linnaeus 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 530, 25/05/2015 [consultado el: 22/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/helicella-itala.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube