Helicella cistorum (Morelet, 1845)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Sigmurethra, Superfamilia Helicoidea, Familia Hygromiidae, Género Helicella


Publicación original
Helicella cistorum (Morelet, 1845). Description des mollusques terrestres et fluviatiles du Portugal. p. 66, Pl. 6 Fig. 5[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Helix cistorum Morelet, 1845. Description des mollusques terrestres et fluviatiles du Portugal. p. 66, Pl. 6 Fig. 5
Ind. loc.
Cette Hélice vit dans l'Alentejo, du côté de Mertola et de Portelègre.
Caracoles y babosas terrestres
endemismo

Fotografías de Helicella cistorum

Puedes ver 1 fotografías de Helicella cistorum en su galería de fotos



Descripción de Helicella cistorum

Concha subdeprimida, subcarenada, con un diámetro de 10 a 13 mm y una altura de 7 a 10 mm, algo translúcida en la cara basal, y mate. Su coloración es parduzca, mucho más oscura dorsalmente, y presenta una banda periférica marrón oscura, normalmente continua, que discurre por las dos últimas vueltas, así como una serie de manchas claras repartidas por toda la superficie. Ventralmente es parda clara. Forma globosa, cara superior convexo-cónica, cara inferior convexa. Ombligo cilíndrico, redondeado, estrecho (1/6-1/7 del diámetro máximo de la concha), profundo y apenas cubierto por la expansión del borde columelar. Espira convexa de elevación media. De 5,5 a 6 vueltas convexas de crecimiento lento y muy regular. Ultima vuelta redondeada en la periferia y muy poco o nada descendente al final de su recorrido. Suturas profundas. Apice liso y saliente. Protoconcha con 1 a 1 1/4 vueltas de superficie lisa excepto en el final, donde se percibe una estriación débil. Abertura redondeada, un poco más ancha que alta, ligeramente oblicua y sin reborde interno. Peristoma simple, afilado, apenas marginado. Únicamente reflejado a nivel umbilical. Estriación radial, fina y apretada, constituida por numerosas estrías irregularmente dispuestas.

La dermis del animal muestra sobre el dorso y en las proximidades de la cabeza, una serie de papilas alargadas cuyo matiz dorado contrasta curiosamente con el color gris del cuerpo y de los tentáculos, los cuales están muy desarrollados y son negros en el extremo. El pie es leonado.



Imagen de Helicella cistorum

Ciudad real, Navas de Estena, NAVAS DE ESTENA, Alrededores del Cerro del Hombre, 07/05/2019.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Helicella cistorum

Vive en zonas desiertas con no mucho más que alguna vegetación herbácea; tolera condiciones áridas extremas y se esconde debajo de piedras y en grietas de roca. A menudo es el único caracol que vive en este tipo de hábitats, aunque es raro y no es fácil encontrar ejemplares adultos.

Muestra una gran capacidad de esta especie para soportar condiciones intensas de aridez (se refugia bajo piedras o en grietas de rocas) y en la aparición aislada, o en bajo número, de los individuos. Muestra predilección por áreas dominadas por matorrales (mayoritariamente constituidos por distintas especies de jaras, brezos, lavándulas, etc.) asociados o no con frondosas (especialmente encinas, alcornoques y quejigos) y, con frecuencia, de escasa cobertura herbácea. Habita zonas elevadas de La Sierra Norte (entre 600-800 m), aunque no es rara su presencia en altitudes comprendidas entre 0 y 200 m. En una localidad jiennense, en las proximidades del Desfiladero de Despeñaperros, se sitúa entre los 800 y los 1000 m. Cabe resaltar como fauna malacológica acompañante las especies O. barbula, S. gasulli, y G. pseudogasulli.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Helicella cistorum

Especie endémica del SO de la Península Ibérica que se extiende desde el extremo oriental del Algarve y Alentejo hasta la provincia de Albacete por Sierra Morena y sus estribaciones.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Ciudad real

  1. Lugar: Alrededores del Cerro del Hombre, NAVAS DE ESTENA
    Coordenadas: 39.48725, -4.59874 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/2019; Fecha de publicación : 27/06/2019
    Hábitat: Monte bajo
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Especies similares

Conquiológicamente es similar a Xerosecta reboudiana, aunque esta última tiene un aspecto más sólido y tiene la estriación menos apretada, además de presentar el reborde en el interior del peristoma.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Protoconcha
Concha embrionaria de los moluscos gasterópodos.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Simple
No dividido en partes.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Helicella cistorum (Morelet, 1845)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 744, 01/07/2019 [consultado el: 22/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/helicella-cistorum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube