Facelina annulicornis

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Heterobranchia, Orden Nudibranchia, Familia Facelinidae, Género Facelina
Nudibranquios y similares
Sinónimos
Facelina punctata


Descripción de Facelina annulicornis

Nudibranquio de cuerpo alargado que llega a medir 40 mm de longitud. Presenta 8 pares de ceras a lo largo de los lados del cuerpo, el primero de ellos claramente separado del resto; rinóforos con 18 lamelas oblicuas la mayoría incompletas; tentáculos orales largos. Color del cuerpo translúcido, con numerosos puntos blancos opacos; alrededor de la boca la piel es rosada; rinóforos y tentáculos orales con el ápice blanco. La glándula digestiva en el interior de los ceras varía entre amarillo o naranja y pardo.

Imagen de Facelina annulicornis

Bassin d'Arcachon, Francia; 25/09/98.
Fotografía de Michel Barrabés

Hábitat y ecología de Facelina annulicornis

En aguas poco profundas bajo piedras. Esta especie se alimenta de una gran variedad de hidrozoos, como Eudendrium ramosum, Obelia y Tubularia indivisa. También lo hace de otros nudibranquios, como Cuthona olivacea, Doto coronata, Facelina coronata e incluso puestas. No es muy abundante.

Distribución de Facelina annulicornis

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Facelina annulicornis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 71, 03/11/05 [consultado el: 27/05/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/facelina-annulicornis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube