Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, 1951

Dryocosmus kuriphilus es un cinípedo que induce la formación de agallas sobre brotes, ramillas y hojas de de especies del género Castanea.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Cynipoidea, Familia Cynipidae, Género Dryocosmus


Publicación original
Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, 1951

Descripción

Dryocosmus kuriphilus es una especie univolituna (completa una generación al año) y se reproduce por partenogénesis, proceso mediante el cual se desarrolla un embrión a partir de una célula huevo que no ha sido fecundada.

Las larvas alcanzan unos 2.5 mm una vez completado su desarrollo, son de color blanco, sin patas y sin ojos. Permanecen durante el otoño e invierno en las yemas, desarrollándose lentamente en los primeros estadíos larvarios hasta la primavera siguiente, cuando su crecimiento ya induce la formación de agallas como respuesta a su ataque.

Una vez completo el desarrollo primaveral de las larvas invernantes se produce la pupación que, dependiendo de la localización, se puede dar desde mediados de mayo hasta mediados de junio, prolongándose entre 20 y 30 días. La pupa mide unos 2.5 mm, es al principio blanca y luego negra o parda muy oscura, similar al adulto ya formado.

Los adultos emergen de las agallas desde mediados de junio a mediados de agosto. Las hembras (nunca se han encontrado machos de esta especie), miden 2.5-3 mm, son negras y con un apéndice al final del abdomen con el cual perforan yemas y brotes para depositar los huevos; sus patas son de color amarillo oscuro y los artejos de las antenas se oscurecen del amarillo al pardo desde su base hasta el ápice. Viven tan solo unos 10 días, algunos de los cuales emplean en salir de la agalla.
/>
Las hembras depositan entre junio y agosto grupos de 3-5 huevos dentro de las yemas, algunas pueden tener entre 20-30 huevos originados por distintas hembras y cada una de ellas puede poner hasta 100 huevos. Estos miden 0.1-0.2 mm, son ovales, blancos y con un largo pie que lo fija al sustrato. Eclosionan pasados 30-40 días a partir de los cuales comienza el crecimiento de la larva.

Las agallas son uni o multiloculares, dependiendo de la presencia de una o más larvas en su interior. tienen entre 5 y 20 mm de diámetro, con colores que varían del verde al rosado y a menudo contienen porciones de hojas en desarrollo. Crecen sobre ramas jóvenes, en el peciolo y sobre el nervio central de la hoja. Tras la emergencia de los adultos se secan y asemejan a la madera, permaneciendo adheridas hasta dos años más al árbol.

Imagen de Dryocosmus kuriphilus

Lugo, Ribadeo, RIBADEO (CASCO URBANO), Senda costera paralela a la ria del Eo, 28/05/2018.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Dryocosmus kuriphilus puede afectar a Castanea crenata, Castanea mollissima, Castanea sativa y sus híbridos, y en menor medida a Castanea seguinii.Es una especie partenogenética y completa su ciclo biológico en un año.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Castanea sativa
hojas

Distribución

Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EE.UU. y en Europa en 2002, concretamente en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa. En 2012 finalmente se introdujo en España, concretamente en Cataluña.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Cabueñes, GIJON
    Coordenadas: 43.52544, -5.61079 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/2018; Fecha de publicación : 16/06/2018
    Hábitat: Castaño en jardín público
    Fenología: agalla
    Proporcionado por: Humberto Vidal
    Fotografía asociada:

Lugo

  1. Lugar: Alrededores de Punta da Torba, RIBADEO (CASCO URBANO)
    Coordenadas: 43.52096, -7.05134 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/05/2018; Fecha de publicación : 19/08/2018
    Hábitat: Bosquecillo mixto con castaños
    Fenología: Larvas y pupas
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Senda costera paralela a la ria del Eo, RIBADEO (CASCO URBANO)
    Coordenadas: 43.5206, -7.04966 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/05/2018; Fecha de publicación : 30/05/2018
    Hábitat: Bosque mixto con castaños
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, 1951". Asturnatura.com [en línea]. Num. 688, 04/06/2018 [consultado el: 17/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dryocosmus-kuriphilus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube