Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, 1951

Dryocosmus kuriphilus es un cinípedo que induce la formación de agallas sobre brotes, ramillas y hojas de de especies del género Castanea.

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Cynipoidea, Familia Cynipidae, Género Dryocosmus

Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, 1951

Descripción de Dryocosmus kuriphilus

Las hembras de la avispa asíatica del castaño (nunca se han encontrado machos de esta especie) miden de 2,5 a 3,0 mm de largo y tiene el cuerpo negro, en tanto que las patas, escapos y pedicelos de las antenas, ápice del clípeo y mandíbulas son de color marrón amarillento. Las alas son membranosas y translúcidas, con venación abierta las anteriores. Presenta la cabeza finamente esculpida, en tanto que el scutum, mesopleurum y gáster son lisos y brillantes. El propodeo muestra tres surcos longitudinales y tanto él como el pronoto están fuertemente esculpidos. El scutum presenta dos ranuras uniformemente impresas que convergen posteriormente. Las antenas constan de catorce antenómeros, con el apical no expandido en forma de maza. Viven tan solo unos 10 días, algunos de los cuales emplean en salir de la agalla.

Imagen de Dryocosmus kuriphilus

Cantabria, Tojos (Los), BARCENAMAYOR, Alrededores del pueblo, 29/06/2019.

Hábitat y ecología de Dryocosmus kuriphilus

Dryocosmus kuriphilus Se desarrolla sobre diferentes especies y variedades de castaños: Castanea crenata, Castanea dentata, Castanea mollissima, Castanea seguinii, Castanea sativa y sus híbridos.

Es una especie univoltina, produciendo una sola generación por año. No se conocen machos y las hembras producen los huevos por partenogénesis telítoca. Las hembras aparecen durante junio y julio y nada más emerger de la agalla, depositan hasta cien huevos en los brotes de los castaños, que eclosionan aproximadamente de 30 a 40 días de la puesta; los huevos son ovalados, de color blanco lechoso y de 0,1-0,2 mm de largo y están provistos de un tallo largo; a continuación las jóvenes larvas penetran en los brotes y construyen cámaras larvales en su interior, dentro de las cuales hibernan. En la siguiente primavera, con el crecimiento de los brotes en el árbol, la actividad larvaria se reanuda y las larvas, que también tienen color blanco lechoso y son ciegas y ápteras, se desarrollan rápidamente alcanzando una talla de 2,5 mm al final de su desarrollo, e inducen el desarrollo de agallas, de coloración verde o rosada, y que pueden alcanzar más de 2 cm. Es en el interior de dichas agallas en donde las larvas se desarrollan y transforman en pupas, con un tamaño de 2,5 mm de largo y color negro o marrón oscuro, dentro de cámaras (cada agalla puede contener más de 16 cámaras larvales, dependiendo del tamaño de la yema y de la variedad del castaño) emergiendo de ellas como hembras adultas. Los imagos pueden permanecer dentro de la agalla durante 10 -15 días, antes de emerger perforando un túnel de salida en la misma. Estas avispas adultas pueden vivir hasta diez días. Las agallas acaban volviéndose leñosas y por los orificios de salida pueden entrar esporas de hongos que enferman al castaño.

Las agallas inducidas se pueden localizar en las ramitas en crecimiento, el pecíolo de la hoja o nervio central, las estípulas o los brotes de los castaños. Las agallas comienzan en aproximadamente 5 a 20 mm de diámetro y pueden crecer hasta 4 cm de diámetro cuando la hoja intenta desarrollarse.

Megastigmus dorsalis

insecto
Megastigmus dorsalis
larvas

Distribución de Dryocosmus kuriphilus

Originaria de China, Dryocosmus kuriphilus se reportó por primera vez en Japón en 1941 y luego se observó en Corea en 1958. Se introdujo accidentalmente en los Estados Unidos en 1974, donde se detectó en Georgia en la castaña china ( Castanaea mollissima ). En Europa se registró por primera vez en la región de Piamonte de Italia en 2002 y desde allí se extendió por toda Italia a Francia y Eslovenia en 2005, Hungría y Suiza en 2009, Croacia y Países Bajos en 2010, Eslovaquia, República Checa y España en 2012, luego Turquía y Portugal en 2014.

En España la especie fue localizada por primera vez en la zona oeste de Cataluña y a partir de ahí ha sido localizada en Cantabria, Galicia, Castilla y León, y Asturias.

1. Lugar: Cabueñes, GIJON
    Fecha de observación : 04/06/2018; Fecha de publicación : 16/06/2018
    Hábitat: Castaño en jardín público
    Fenología: agalla
    Proporcionado por: Humberto Vidal

1. Lugar: Alrededores del pueblo, BARCENAMAYOR
    Coordenadas: 43.14596, -4.19529 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/2019; Fecha de publicación : 08/07/2019
    Hábitat: Castaños en el linde de unas fincas

Lugo

1. Lugar: Alrededores de Punta da Torba, RIBADEO (CASCO URBANO)
    Coordenadas: 43.52096, -7.05134 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/05/2018; Fecha de publicación : 19/08/2018
    Hábitat: Bosquecillo mixto con castaños
    Fenología: Larvas y pupas

2. Lugar: Senda costera paralela a la ria del Eo, RIBADEO (CASCO URBANO)
    Fecha de observación : 28/05/2018; Fecha de publicación : 30/05/2018
    Hábitat: Bosque mixto con castaños

Vizcaya

1. Lugar: Vía verde de Arrazola, APATAMONASTERIO
    Fecha de observación : 23/06/2019; Fecha de publicación : 05/07/2019
    Hábitat: Agallas en un castaño
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra

2. Lugar: Vía verde, APATAMONASTERIO
    Fecha de observación : 14/07/2018; Fecha de publicación : 04/07/2019
    Hábitat: Castaños
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra

Dado el tremendo impacto que este parásito ejerce sobre los castaños, se han empleado diferentes medidas para luchar contra su extensión, entre ellas se pueden citar las siguientes:

• Inspección visual: La vigilancia de los síntomas de irritación en abril, mayo o junio permite la detección temprana de agallas y la destrucción de las plantas afectadas antes del surgimiento de la etapa.
  • Medidas fitosanitarias: la importación de todas las plantas de Castanea (excepto frutas y semillas) de países no europeos está prohibida por la mayoría de los países de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas.
  • Control químico: el uso de productos químicos contra las etapas inmaduras es ineficiente debido a la naturaleza críptica del insecto que vive en yemas latentes durante la mayor parte de su vida, y la orografía del terreno.
  • Resistencia de la planta hospedadora: El desarrollo de variedades resistentes es una opción de manejo potencial, habiéndose encontrado un híbrido euro-japonés (Castanea sativa x Castanea crenata) completamente resistente a Dryocosmus kuriphilus.
  • Control biológico clásico: hasta la fecha, el método más eficaz para controlar la avispa asiática de las agallas de la castaña es la introducción del parasitoide Torymus sinensis que muestra una alta especificidad por su hospedador, y su ciclo de vida coincide con él.

La hembra adulta de Dryocosmus kuriphilus guarda cierta semejanza con D. cerriphilus, avispilla que parasita al roble. Entre otras diferencias Dryocosmus kuriphilus tiene 14 artejos antenales y D. cerriphilus 15

Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, 1951". Asturnatura.com [en línea]. Num. 688, 04/06/2018 [consultado el: 14/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dryocosmus-kuriphilus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf