Dermacentor marginatus (Sulzer, 1776)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Acari, Superorden Parasitiformes, Orden Ixodida, Suborden Ixodina, Superfamilia Ixodoidea, Familia Ixodidae, Subfamilia Amblyomminae, Género Dermacentor

Garrapata

Ingl: Tick;

Publicación original
Dermacentor marginatus (Sulzer, 1776). Abgekiirzte Geschichte der Insekten
Basiónimo
Acarus marginata Sulzer, 1776. Abgekiirzte Geschichte der Insekten

Fotografías de Dermacentor marginatus

Puedes ver 3 fotografías de Dermacentor marginatus en su galería de fotos



Descripción de Dermacentor marginatus

Macho. Macho de cuerpo oval alargado, estrechándose en la mitad anterior, generalmente muy ornamentado pero variando la intensidad de color.
Capitulum con la base rectangular, más ancha que larga; margen posterior cóncavo, con un cuerno moderamente bien desarrollado cuya anchura basal es mayor que su longitud. Márgenes laterales casi rectos y paralelos. Márgen externo del artejo III del palpo curvado, con el margen interno recto; margen externo del artejo II del palpo anguloso en su línea media, con el margen interno casi recto. Existe un espolón dorsal en el artejo II y el artejo III carece de espolón ventral.
Scutum con un punteado plateado un tanto vago y variable, pero generalmente distribuido siguiendo un patrón. Aparece un punteado grande y otro más pequeño. Costillas laterales bien definidas y con punteado grueso.
Patas cortas y anchas. La coxa I es relativamente corta. En la I aparecen espolones externos anchos, redondeados apicalmente y que no alcanzan el margen postero interno de un espolón interno. Espolones externos de las coxas II-IV de tamaño similar, extendiéndose los de la IV más allá del límite posterior de la coxa. Trocanter I con un espolón prominente; otros más pequeños en los trocanter II y III. Tibia y tarso IV con tres pares de espolones ventrales.
Placa espiracular de contorno ovado con el proceso dorsal bien definido y curvado hasta el margen del scutum, con el margen quitinoso con un engrosamiento dorsal conspicuo.

Hembra.Capitulum con la base de casi el doble de anchura que de longitud. Margen posterior casi recto, con un cuerno muy corto y ancho. Márgenes laterales curvados hasta la inserción del palpo. Áreas porosas ovaladas y divergentes anteriormente. Márgenes externos del artejo II y III del palpo anchamente redondeados, con un espolón muy corto posterodorsalmente en el artejo II; márgenes internos de ambos artejos casi rectos.
Scutum más ancho a nivel de los ojos, con márgenes antero laterales anchamente convexos, tras los ojos la curvatura es mayor y aparece un estrechamiento apreciable en el tercio posterior. El esmalte plateado aparece disperso irregularmente y aparecen manchas de este color especialmente en la zona ocular.
Patas. Coxa I pequeña, con un espolón externo ancho en la mayor parte de los ejemplares que no alcanzan el ángulo posterior-interno del espolón interno, divergente. Espolones externos de las coxas II-IV de tamaño similar a las de la IV, curvándose hacia afuera y alcanzando más allá del límite posterior de la coxa. Trocanter I con un espolón dorsal bien desarrollado. Espolones ventrales de los trocanter II-IV apenas desarrollados.
Placa espiracular longitudinalmente ovalada, con un proceso dorsal fuertemente curvado.
Apertura genital bien delimitada por extensiones alares.

Imagen de Dermacentor marginatus

Asturias, Somiedo, Senda de Castro., 24/03/2012.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Dermacentor marginatus

Esta es una especie con ciclo trifásico y ditrópico, en el que los inmaduros se alimentan preferentemente sobre pequeños mamíferos (roedores, lagomorfos, carnívoros, etc.) que viven en madrigueras (estadios endófilos), mientras que los adultos lo hacen principalmente sobre artiodáctilos (vacas, ovejas, cabras, etc.) a los que se fijan cuando éstos atraviesan las zonas de vegetación donde se encuentra esperando la garrapata en el extremo de hierbas o tallos. Los estadios juveniles muestran actividad primaveral mientras que los adultos se encuentran en primavera en la zona septentrional de la Península o en el período de otoño-invierno en la zona meridional, donde es más abundante. En los hospedadores, larvas y ninfas se localizan en la zona facial, cefálica y auriculares, mientras que los adultos tienden a fijarse en la zona cefálica y espalda de las vacas, ovejas y cabras que parasita, mientras que en el cerdo y jabalí se localizan en la región inguinal en torno a la cola.

La hembra pone cerca de 4.000 huevos; la incubación dura 14 a 21 días. La larva se alimenta en 2 o más días.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Dermacentor marginatus

Dermacentor marginatus está distribuida en Alemania, Albania, Austria, Bulgaria, Checoslovaquia, España, Hungría, Italia, Rumania, Líbano, Suiza, Rusia, Irán, Marruecos, Turquía, Polonia, Francia, Argelia, Tunisia, Islas Canarias y Afganistán.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Pineda, PINEDA
    Coordenadas: 43.13679, -6.26589 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/2014; Fecha de publicación : 06/07/2014
    Hábitat: Herbazal en margen de camino, al lado de cabaña ganadera
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Dermacentor marginatus está implicado en la transmisión de Rickettsia slovaca, agente causal de TIBOLA (Tick-borne lymphadenopathy) o DEBONEL (Dermacentor-borne necrosis erythema and lymphadenopathy), cuadros en los también podrían encontrarse implicadas otras genoespecies de Rickettsia cuyo poder patógeno aún no se ha definido. También se ha implicado a distintas especies de Dermacentor en la transmisión de Francisella turalensis, agente causal de la turalemia, si bien en este punto se han propuesto otras posibles vías de transmisión.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ticks, a monograph of the Ixodoidea Arthur, Don R. (Don Ramsay); Nuttall, George Henry Falkiner, 1862-1937; Robinson, Louis Edward; Warburton, Cecil, 1862-1937

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Basal
Propio o relativo de la base.
Conspicuo
Visible, aparente.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espolón
Prolongación tubulosa y cerrada que suele existir en la base de algunas flores y que por lo general contiene néctar.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Dermacentor marginatus (Sulzer, 1776)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 366, 01/04/2012 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dermacentor-marginatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube