Cortinarius clelandii A. H. Sm.

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Cortinariaceae, Género Cortinarius

Nomenclatura


Publicación original
Cortinarius clelandii A. H. Sm.. Lloydia 7 (3): 203 (1944)
Etimología de Cortinarius
Del latín cortina = cortina, velo, con el sufijo -aria, que indica conexión o también posesión, en este caso de un velo parcial en forma de cortina o telaraña que cubre las láminas, el cual tiende a desaparecer al expandirse el sombrero, dejando tan sólo una zona anular de fibrillas sobre el pie.

Descripción de Cortinarius clelandii

Basidiocarpos con crecimiento gregario, en ocasiones incluso fasciculado; agaricoides, pileados y estipitados, con píleos convexos y obtusamente mamelonados de hasta 10 cm de diámetro. Revestimiento no absolutamente seco, untuoso, radial y finamente fibrilloso, localmente areolado por su agrietamiento en la senectud o tras una intensa desecación y levemente higrófano. De color pardo-rojizo, pardo - amarillento con ciertos reflejos rojizos, más oscuro, casi negruzco, en la región central que se corresponde con el mamelón. Región marginal del píleo frecuentemente infractada o reflejada hacia el interior. KOH inespecífico en todo el basidiocarpo. Contexto blanco sucio a amarillento claro, con olor herbáceo banal. Láminas moderadamente prietas, de hasta 5-7 mm de anchura, escotadas, con la arista sinuosa e irregular, de color amarillo mostaza en la juventud, más tarde herrumbrosas tras una intensa maduración esporal. Estípite seco, de hasta 8 x 1-1,5- (2) cm, groseramente fibrilloso, amarillento o pajizo, casi siempre notoriamente fusiforme por el brusco engrosamiento oblongo de su región basilar que termina atenuándose hacia abajo; en ocasiones subradicante; micelio amarillento; cortina a veces copiosa y de color amarillento claro que habitualmente deja un resto circular persistente sobre el estípite. En numerosos ejemplares dicho estípite aparece hueco por una precoz desintegración de la médula del mismo. Depósito esporal de color herrumbre-rojizo.
Microscopía:Basidiósporas de color amarillento, en general anchamente elipsoideas en vista lateral, apiculadas, asimétricas, con evidente ornamentación de intensidad media, verrucosa y pardusca, de (8)-9-(10) x (6)-6.25-(7) micras; Q = (1.3)-1.4-(1.7); Lm = 8.65 micras; Wm = 6.25 micras; Qm = 1.38. De 8.8-10.4 x 6.4-8-(8.8) micras; Lm = 9.7 micras; Wm = 7.2 micras sec. AMMIRATI (1975).
Ausencia de cistidios en las láminas. Basidios tetraspóricos y claviformes de hasta 38 x 9 µm. Trama de las láminas subregular formada por hifas cilíndricas o lig. infladas de hasta 12 µm de anchura. Pileipellis formada por un cutis de hifas generalmente paralelas a la superficie, poco o nada realzadas, formando cadenas provistas de un elemento terminal de longitud variable y cuya anchura oscila entre 7-14 micras. Subpellis con clara tendencia pseudoparenquimática, al menos por zonas. Fíbulas abundantes a todos los niveles.

Fotografías de Cortinarius clelandii

Hábitat y ecología de Cortinarius clelandii





Crece con abundancia durante el invierno en la retroduna fijada por Eucalyptus de la playa de Rodiles, aunque hemos encontrado ejemplares dispersos en otros muchos lugares de la provincia en los que existen Eucalyptus. Parece que se trata de una especie invasora en clara progresión.

Distribución de Cortinarius clelandii

Nueva cita para Europa. El taxon parece tener una distribución predominantemente austral: Oceanía y al menos algunas islas del Pacífico (en las Hawai parece ser el único representante del género), y según nuestras escasas noticias sobre el mismo parece estar siempre ligado a plantas del género Eucalyptus.
En el momento presente desconocemos cualquier registro previo de C. clelandii para el continente europeo, motivo por el cual nos hemos animado a incluir una descripción más amplia del mismo dentro del presente catálogo.

Selorio, playa de Rodiles, 6-XII-2005, 30TUP068200, 3, Villaviciosa, en el suelo arenoso, más o menos herboso, de la retroduna fijada por Eucalyptus globulus, leg. E. Rubio, ERD-3.740, det. E. Rubio. La Candaliega, 16-XII-2005, 29TTP610260, 100, Castrillón, en plantación de Eucalyptus globulus, leg. E. Rubio, ERD-3.741, det. E. Rubio.

Mapa de distribución de Cortinarius clelandii

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Cuevas, a la salida de la cuevona, CUEVAS DE AGUA
    Coordenadas: 43.42984, -5.07457 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/01/2008
    Hábitat: en un sendero
    Altitud: 20 m
    Proporcionado por: Ricardo R. Fernández Martínez
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Playa de Rodiles, RODILES (VILLAVICIOSA)
    Coordenadas: 43.53194, -5.38193 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/02/2007
    Hábitat: Retroduna fijada por Eucalyptus
    Altitud: 29 m
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Comentarios: Primera cita en Europa
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Resulta curioso que en un lugar, la playa de Rodiles, regular y frecuentemente visitado por nosotros desde hace más de diez años, nunca hayan aparecido fructificaciones de esta hermosa especie. Bien es cierto que la climatología del año 2005 ha sido especialmente anómala, con un periodo estival y seco muy prolongado y un final de otoño lluvioso y más bien fresco. Quizá podamos atribuir la aparición de dichas fructificaciones a las anomalías climatológicas, porque en dicho lugar podían observarse cientos de ejemplares donde nunca habíamos tenido la oportunidad de observar ninguno.

Históricamente, la especie fue citada por vez primera por Cleland en 1928 como Cortinarius subcinnamomeus, pero el epíteto no es válido puesto que ya había sido utilizado con anterioridad por P. Karsten en 1869. A. H. Smith, en 1935, cita el Cortinarius subcinnamomeus en Norteamérica pero más tarde se demostró que en realidad se trataba de otra especie: Cortinarius tubarius Ammirati & Smith (AMMIRATI, op. cit.). Más adelante, en 1944 A. H. Smith, basándose en el antiguo C. subcinnamomeus de Cleland, rebautiza la especie como C. clelandii dedicándosela de esta manera a su descubridor.

Especies similares

Ver otras especies del género.

Glosario de términos

Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiocarpo
Ver Basidioma.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Micelio
Talo de un hongo.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Umbroso
Que causa sombra.
Verrucoso
Verrugoso

Bibliografía y más información

Categorías

#hongos#especie-invasora#basidiomycetes#setas-cortinariales-cortinarius

Citar como

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique. Cortinarius clelandii. En asturnatura.com [en línea] Num. 115, 19/02/2007 [consultado el 11/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 17-02-2007
Descripción creada el 19-02-2007
Última modificación el 19-02-2007

Top