Cancer bellianus Johnston, 1861


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Cancridae, Género Cancer




Descripción

Cangrejo de caparazón ovalado, de hasta 13 cm de longitud y más ancho que largo, granuloso y con surcos. Borde anterolateral con 10 lóbulos espinosos y tres en el rostro. Patas marchadoras con numerosos tubérculos y crestas espinosas. Primer par de patas marchadoras con pinzas robustas.

Imagen de Cancer bellianus

Museo marítimo de Asturias, 03/10/05.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

De 20 a 600 m de profundidad, en sustratos rocosos o arenosos. Se alimenta de otros crustáceos, moluscos y pequeños peces.

Distribución

Desde las Islas Británicas a Portugal.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Cancer bellianus Johnston, 1861". Asturnatura.com [en línea]. Num. 54, 07/03/05 [consultado el: 17/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cancer-bellianus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube