Aspitrigla cuculus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Scorpaeniformes, Familia Triglidae, Género Aspitrigla

Nombres vernáculos

Golondro, arete, cuco

inglés Red gunard; francia Grondin rouge, grondin pin; italia Capone imperiale; alemania Rothfisch; portugal Bebo, ruivo; galicia Rubio; asturias Golondru; euskadi Arraigorri; catalán Lluerna roja, rafet;


Sinónimos
Chelidonichthys cuculus, Trigla cuculus, Trigla grunniens, Trigla pini


Descripción de Aspitrigla cuculus

Pez cuyo cuerpo tiene forma cónica, bastante llamativo, de hasta 50 cm de longitud, con la cabeza de perfil agudo, de casi ¼ la longitud del cuerpo, cubierta por placas óseas, con la boca en posición ínfera bajo un hocico aplanado y bilobulado, que mide hasta 1.5 veces el diámetro del ojo. Entre las escamas de la cabeza, importantes para la determinación de la especie, la preorbital con un ángulo agudo con un diente puntiagudo en la parte anterior. La base del preopérculo tiene una espina corta y dos prominencias bajo ella. El opérculo con una espina desarrollada. Aleta dorsal con 9 o 10 radios espinosos y 17 o 18 blandos; anal con 16 o 17 blandos, caudal con 13, pectoral con 10 (tres de ellos libres, sobrepasa el origen de la aleta anal), y ventral con 1 espinoso y 5 blandos. Sobre la línea lateral tiene 70 - 73 escamas no espinosas, muy desarrolladas y alargadas transversalmente. Color rosado, más pálido en la zona inferior.

Hábitat y ecología de Aspitrigla cuculus

Generalmente en aguas poco profundas, desde los 15 m y puede llegar a alcanzar los 400 m de profundidad, en fondos de arena o grava, alimentándose de crustáceos bentónicos y otros invertebrados. Puede formar pequeños grupos de individuos de diferentes tallas.

Distribución de Aspitrigla cuculus

Desde las Islas Británicas a Mauritania y el Mediterráneo, Madeira y Azores.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .
Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Prominencia
Elevación de una cosa sobre lo que está alrededor.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Aspitrigla cuculus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 52, [consultado el: 26/09/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aspitrigla-cuculus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.