Araniella cucurbitina (Clerck, 1757)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Araneidae, Género Araniella


Publicación original
Araniella cucurbitina (Clerck, 1757). Svenska Spindlar, pg. 44[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Araneus cucurbitinus Clerck, 1757. Svenska Spindlar, pg. 44

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Araniella cucurbitina en su galería de fotos



Descripción

Pequeña araña de 3.5-4.5 mm los machos y 4.5-8.5 mm las hembras. El prosoma es de color amarillento o pardo rojizo en el macho, con listas laterales oscuras. El opistosoma es de verde amarillento a verde, con 4-5 pares de pequeños puntos negros; la zona ventral es más oscuras y tras las hileras destaca una mancha roja brillante. En las ninfas, antes del periodo de hibernación, el opistosoma adquiere un tono rojizo.

Puede encontrarse desde mayo a agosto.

Imagen de Araniella cucurbitina

Asturias, Gijón, Senda fluvial del río Peñafrancia, 26/01/2014.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en los márgenes o en claros de bosques, incluso en los senderos que lo atraviesan, pero también en otros lugares, como en zonas ajardinadas.

Construye una pequeña tela circular a unos 1-2 m de altura en árboles o arbustos, en una hoja de buen tamaño a la que dobla sus márgenes hacia arriba. Ahí permanece a la espera, con la parte ventral expuesta de la que la mancha roja llama la atención a las presas que se acercan atraídas.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Araniella cucurbitina (Clerck, 1757)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 463, 10/02/2014 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/araniella-cucurbitina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube