Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Anguilliformes, Familia Anguillidae, Género Anguilla

Anguila

Ingl: Common eel; Fran: Anguille; Ital: Anguilla; Alem: Aal; Port: Enguia; Gall: Anguila; Eusk: Aingira; Cat: Anguila;

Anguilla acutirostris, Anguilla vulgaris, Muraena anguilla
Peces óseos

comestible

Fotografías de Anguilla anguilla

Puedes ver 2 fotografías de Anguilla anguilla en su galería de fotos

Descripción de Anguilla anguilla

Cuerpo serpentiforme, alargado y cilíndrico, de hasta 140 cm de longitud. Escamas pequeñas, hundidas en la piel y recubiertas de mucosidad. Cabeza alargada, con la mandíbula inferior más larga que la superior, y provistas de dientes agudos también en el vómer. Las hendiduras branquiales son pequeñas y profundas, tras las cuales se sitúan las aletas pectorales (17 - 18 radios blandos). Carece de aletas pélvicas. Detrás de las pectorales se origina la dorsal (245 - 275), que se fusiona con la anal (205 - 235). Color oscuro o negro en la parte dorsal y plateado en los flancos y zona ventral en la época fértil, si no, aceitunado o verde pálido en el dorso y amarillento en el resto.

Imagen de Anguilla anguilla

Gijón. Parque de Moreda, Natahoyo, 23/04/09.
Fotografía de César Fernández

Hábitat y ecología de Anguilla anguilla

Es una especie catádroma. Pasa gran parte del tiempo en el río, donde es activa de noche; caza pequeños peces, moluscos, larvas de insectos, siendo bastante voraz, y de día permanece enterrada en el fondo. Para reproducirse realiza migraciones al mar de los Sargazos, los machos con 6 - 12 años y las hembras con 8 - 13, muriendo tras la freza. De los huevos sale una larva pequeña, aplanada, en forma de hoja, llamada larva leptocéfala, de ámbito planctónico. Son arrastradas por la corriente del Golfo hasta las costas europeas, y remontan los ríos en forma de angula.

Distribución de Anguilla anguilla

Mediterráneo, Atlántico, Canal de la Mancha, Mar del Norte y Báltico.

1. Lugar: Parque de Moreda, Natahoyo., GIJON
    Fecha de observación : 23/04/2009; Fecha de publicación : 24/04/2009
    Hábitat: Riachuelo de parque urbano que desemboca en el mar cercano
    Fenología: Ejemplar de unos 30 cm

Nace en el mar de los sargazos, a donde migrará para la freza.

asturnatura.com "Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 23, 07/03/05 [consultado el: 17/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anguilla-anguilla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf