Amanita eliae Quél.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Amanitaceae, Género Amanita


Publicación original
Amanita eliae Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2: 230 (1872)
Basidiomycetes


especie rara

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Amanita eliae en su galería de fotos



Descripción

El sombrero, de convexo a algo acampanado o aplanado, pero conservando un mamelón central amplio, bajo y obtuso, mide hasta 6 cm de diámetro y es de color blanquecino al principio, para volverse beige rosado con alguna fibrilla innata oscura. En ocasiones, o en la vejez palidece a veces mucho hasta hacerse casi blanquecino, salvo en la región del mamelón, perdiendo casi por completo los tonos originales. Restos de velo universal o volva en forma de placas caducas blanquecinas o algo ocráceas. El margen de dicho sombrero es claramente estriado. La carne es de color ocre rosado bajo la cuticula; en el resto blanca e inodora. Láminas blanquecinas con algunos reflejos ocráceo-rosados; libres, gruesas con la arista algodonosa; lamélulas presentes. El pie es muy largo y profundamente enterrado, de hasta 22 - 23 x 1,2 - 1,4 cm; algo ensanchado hacia la parte baja, donde acaba en una bulbosidad alargada, a veces radicante, cubierta de restos de volva sacciforme muy friable. Anillo muy delicado y tenue; caduco, a veces sólo se ven restos de él. De color blanquecino por arriba y ocráceo-rosado por abajo. Por encima del anillo el pie está cubierto por cebraturas transversales algo rosadas o blanquecinas y por debajo es floculento. Las esporas son inamiloides, lisas, hialinas, elípticas o elíptico cilíndricas (comprimidas lateralmente). Pueden encontrarse ambos tipos de espora o transiciones entre ellas. De 9 - 15 x 6,5 - 9,5 micras; Q= L/a = 1,33 - 1,87.

Imagen de Amanita eliae

Arborio (Pravia - Asturias), 30/05/07, bajo Quercus robur..
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Es una infrecuente Amanita con fructificación primaveral, asociada a árboles caducifolios, preferentemente del género Quercus.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 2 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Es un hongo raro que debería ser protegido.

Lista de localidades

A coruña

  1. Lugar: Cecebre, Fraga
    Coordenadas: 43.29, -8.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/11/1990; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Freire

Pontevedra

  1. Lugar: Nigrán, Monteferro
    Coordenadas: 42.16, -8.84 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: J.Pérez



Colecciones
Fl.Mycol.Iber.-BasCorol: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Flora Mycológica Ibérica




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Elíptico
Con forma de elipse.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Floculento
Ligeramente flocoso.
Hialino
Transparente, cristalino.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Sacciforme
Con forma de saco.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Volva
Velo universal, particularmente desarrollado en algunos géneros como Amanita o Volvariella, cuyos restos pueden verse, en ocasiones, en la base del pie o sobre la superficie del sombrero.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Amanita eliae Quél.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 130, 31/05/07 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/amanita-eliae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube