Atrina fragilis. Distribución y poblaciones

Atrina fragilis (Pennant, 1777)

Moluscos

Imagen de Atrina fragilisNacra
Atrina fragilis (Pennant, 1777). British Zoology, vol. IV. Crustacea. Mollusca. Testacea. Pg. 114

 



Existen 1 poblaciones georreferenciadas de Atrina fragilis


centrar mapa en el puntoLugar: Zona media de la Ría de Vigo., VIGO, Pontevedra (42.2373, -8.7802), ±50 m)
Hábitat: Submarino | Abundancia: Un ejemplar |
Fecha de observación: 13/04/2017
Fecha de publicación: 26/04/2021
Proveedor: Marcos Fernández Iglesias
[cita con fotografía asociada]
Comentarios: Estas fotos que veis corresponden a un ejemplar joven de Atrina fragilis que hallé el 13 de abril de 2017 en una cata efectuada en fondos fangosos, de unos 20 metros de profundidad, hacia la zona media de la Ría de Vigo, y las subo para complementar la ficha de la especie.

Como podéis ver, a diferencia del género Pinna, en esta especie la superficie escamosa y áspera de las valvas se ve sustituída por estrías de crecimiento y por una serie de pliegues radiales, algo sinuosos, conservando en lo demás un aspecto liso (aunque en los ejemplares mayores puede haber algunas escamas poco notorias y escasamente elevadas, sobre todo cerca del borde posterior).

Otro rasgo a tener en cuenta es que la silueta de estos animales es básicamente un triángulo cuya base corresponde a la parte posterior y su ápice a la anterior (el animal se entierra en el sedimento con ese ápice puntiagudo hacia abajo). En los ejemplares jóvenes, como el de las fotos, el borde posterior (que es el que queda orientado hacia arriba y no llega a ocultarse en el sedimento) es recto, y no curvo.

En las fotos se pueden apreciar los filamentos del biso que estos animales utilizan para agarrarse a elementos sólidos del fondo, y que son como una maraña o madeja de hilos que sobresalen lateralmente.

Un saludo.