mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna

inicio > flora y fauna > División rhodophyta - rodófitas

Rhodophyta

Estas algas, que pertenecen a la División Rhodophyta se caracterizan por tener un color rojizo resultante de la dominancia de los pigmentos ficoeritrina y ficocianina, que enmascaran la clorofila a, el beta caroteno y otras xantofilas. Las principales sustancia de reserva son el almidón de florídeas y un polisacárido llamado floridósido. Las paredes celulares están compuestas de celulosa, agar y carraginatos, los dos últimos con importante uso comercial como veremos en el apartado correspondiente; algunas son capaces de producir depósitos de carbonato cálcico. Son raras las formas unicelulares, pero abundan las pluricelulares, originadas por la unión de numerosos filamentos, que pueden formar láminas de hasta 1 m de longitud, pero que nunca alcanzan la complejidad que tienen las algas pardas.

Existen unas 8.000 especies, principalmente marinas, que se encuentran desde el intermareal a los 40 m, aunque a veces, si existe suficiente luz, pueden sobrepasar los 200 m de profundidad (foto derecha, Chondracanthus teedei).

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los rodófitas.

Existen 76 especies que pertenecen a la División Rhodophyta, agupadas en 61 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

Clasificación del grupo

La División Rhodophyta está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.

Bangiophyceae

Algas rojas constituidas por talos simples, unicelulares, filamentosos o foliosos, con células uninucleadas. Crecimiento difuso o por división de la célula apical. Plastos a menudo estrellados y en posición central en la célula; algunas especies, sin embargo, presentan plastos parietales o pequeños discoidales. Ciclo de vida digenéticos, diplohaplofásicos, isomórfico o hetermórfico. El carpogonio apenas difiere morfológicamente de las células vegetativas, y carece del tricogino característico que presentan las Florideophyceae; tampoco... leer más

Florideophyceae

Algas rojas cuyos talos están esencialmente compuestos por filamentos ramificados, pero que a menudo se unen para desarrollar talos de estructura pseudoparanquimatosa más o menos complejos. Talo cilíndrico, comprimido o folioso.

Células uninucleadas o plurinucleadas. Crecimiento básicamente apical, debido a la división de la célula apical; en algunas formas derivadas pueden ocurrir divisiones intercalares.

Plastos generalmente parietales y con forma de cinta o disco, sin pirenoides, pero en unas pocas especies con ... leer más