Lycoperdon pyriforme Schaeff.



Nomenclatura y clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Lycoperdon
Categoría: Basidiomycetes


Sinónimos
Morganella pyriformis (Schaeff.) Kreisel & D. Krüger, in Krüger & Kreisel, Mycotaxon 86: 175 (2003)
Publicación original
Lycoperdon pyriforme Schaeff., Fungorum qui in Bavaria et Palatinatu circa Ratisbonam nascuntur Icones nativis coloribus expressae 4: 128 (1774)[Ver pdf]

Descripción

Lycoperdon pyriforme

Asturias, Ricabo, 18/09/2007 , © José Luis Porto Torres
Macroscopía. Fructificaciones cespitosas, piriformes, clavadas, de 10 - 50 x 10 - 35 mm, con la cabeza más o menos esférica que presenta una transición abrupta a un pie más o menos cónica, con evidentes rizomorfos basales blancos y ramificados.
Exoperidio de granuloso a finamente verrucoso, en ocasiones finamente areolado - reticulato, casi espinoso en el pie, de color blanco de joven, luego ocráceo y cuando están maduros de colores pardos.
Endoperidio de consistencia membranosa, firme, blanquecino de joven y luego pardo, raramente liso por completo. La dehiscencia se produce por un poro apical de 2 - 3 mm.
Gleba blanca inicialmente, estructurada en pequeñas celdillas, para volverse luego pardo oliva y pulverulenta. Subgleba permanentemente blanca en los basidiomas bien maduros, con celdas más pequeñas que las que desarrolla la gleba, casi compacta. Olor desagradable.

Microscopía. Esferocistes del exoperidio angulosos e irregulares, tipicamente con una protuberancia.
Capilicio de color pardo claro o más oscuro, elástico, ramificado dicótomamente, de 3 -4 µm de diámetro, con la pared de casi 1 µm, sin poros y sin septos, con algún tubérculo, mezclado con hifas del paracapilicio. Esterigmas libres generalmente no presentes.
Esporas globosas, lisas, parduscas, con la pared fina y gutuladas, de 3.5 - 5.5 µm. Basidios clavados, de 9 - 13 x 3 - 4.5 µm, sin fíbula basal.

Hábitat y ecología


Crece sobre madera muerta de árboles de hoja caduca y coníferas, en ocasiones en el suelo pero conectado por los rizoides a madera enterrada.

Distribución



 

Mapa de distribución

Lycoperdon pyriforme aparece en: A Coruña, Asturias, Barcelona, Cádiz, Girona, Guipúzcoa, Huesca, Islas Baleares, Navarra
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de lycoperdon pyriforme. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades

Curiosidades

Se reconoce fácilmente por su crecimiento sobre madera, forma de pera o bombilla, con rizomorfos en la base, la subgleba blanca incluso después de madurar y olor desagradable.







Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Lycoperdon pyriforme

En las galerías hay 5 fotos que hacen referencia a Lycoperdon pyriforme

Lycoperdon pyriforme (2 de 2)
Lycoperdon pyriforme (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 138
Hongos
Lycoperdon pyriforme (1 de 2)
Lycoperdon pyriforme (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 246
Hongos
Lycoperdon pyriforme (2 de 2)
Lycoperdon pyriforme (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 464
Hongos
Lycoperdon pyriforme (1 de 2)
Lycoperdon pyriforme (1 de 2)
Comentarios 2
Visitas 533
Hongos
Lycoperdon pyriforme
Lycoperdon pyriforme
Comentarios 3
Visitas 1384
Flora

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Celda
Cavidad o lóculo.
Dicótomo
Que presenta dicotomía.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Membranoso
Que tiene membranas.
Piriforme
Con forma de pera.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Verrucoso
Verrugoso


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Lycoperdon pyriforme Schaeff.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 350, 11/12/2011 [consultado el: 25/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/lycoperdon-pyriforme.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.