saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > flora > Plantas de cultivos y ruderal > Foeniculum vulgare, Hinojo
 

Foeniculum vulgare Mill.


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Umbellales
Familia Umbelliferae
Genero Foeniculum

Hinojo, hinojera, linojo, matalahuga, matalauva, fenoll, eneldo, feneldo

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Port: Fiolho; Gall: Fiollo; Astur: Cenoyu, anisinos, fenoyu; Eusk: Anis-bedarr; Cat: Fenoll;
 
Etimología de vulgare:
Del latín vulgaris, -e = vulgar, común, ordinario.
 
 

Descripción

Foeniculum vulgare, Las Vegas (Corvera de Asturias), 25/08/2004
Las Vegas (Corvera de Asturias), 25/08/2004, © Juan Luis Menéndez

Planta perenne, glabra, glauca, bienal o perenne, aromática, con tallos que alcanzan los 250 cm, erectos, estríados y ramificados en la mitad superior. Las hojas son 3 – 4 veces pinnatisectas; las basales se pierden pronto, pero las medias, de 10 – 43 x 9 – 35 cm, son de contorno más o menos triangular y sus divisiones de último orden, de 5 – 40 x 0.3 – 0.6 mm, son lineares, filiformes, con el ápice cartilaginoso; las hojas caulinares son alternas, más cortas cuanto más altas, y las superiores están reducidas a un simple apéndice más corto que la vaina del pecíolo; estas vainas, que son el pecíolo ensanchado, miden 3 – 11 x 0.3 – 0.5 cm y tienen el margen escarioso. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo umbela, compuestas, que carecen de brácteas y bracteolas, terminales y laterales, las umbelas de 5 – 44 radios y las umbelulas con 12 – 40, más cortos. El cáliz está formado por 5 sépalos soldados y carece de dientes; la corola consta de 5 pétalos de 1.3 – 1.6 mm, glabros, amarillos, oblongos, con el ápice incurvado. El androceo está formado por 5 estambres y el gineceo por un ovario ínfero, bicarpelar, bilocular, del que surgen dos estilos de hasta 0.4 mm, algo hinchados en la base, formando un estilopodio cónico que confluye con un disco nectarífero. El fruto es un diaquenio, formado por 2 mericarpos unidos por una cara (cara comisural), de 3 – 6 x 2 – 2.5 mm, glabros y ovoideos, algo comprimidos, con 5 costillas primarias marcadas y sin costillas secundarias; las vitas son solitarias. Florece de junio a noviembre.
 

Hábitat y ecología

Foeniculum vulgare, Las Vegas (Corvera de Asturias), 25/08/2004

Las Vegas (Corvera de Asturias), 25/08/2004, © Juan Luis Menéndez

Crece en cunetas, cultivos abandonados, matorrales, desde el nivel del mar a los 1200 m de altitud. Es característica de comunidades de la Alianza Dauco – Melilotion (Orden Onopordietalia acanthii, Clase Artemisetea vulgaris), nitrófilas, dominadas por plantas bianuales de talla elevada y cuya floración es estival; se desarrollan en zonas colinas o mesomontanas de suelos nitrificados y removidos. Son caracteríticas Aster squamatus, Dipsacus sylvestris, Dittrichia viscosa, Melilotus alba, Melilotus officinalis, Oenothera erytrosepala y Picris echioides.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor extremo. Zonas muy cálidas Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

 
 

Distribución:

Foeniculum vulgare, Las Vegas (Corvera de Asturias), 25/08/2004

Las Vegas (Corvera de Asturias), 25/08/2004, © Juan Luis Menéndez

Presente en el O y S de Europa, en la Península aparece en todas las provincias.
 

Mapa de distribución

foeniculum vulgare aparece en: Asturias
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de foeniculum vulgare. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo
 



Usos medicinales

Antiácidos, antiflatulentos, antiulcerosos, Digestivos, incluidos enzimas, Expectorantes

Indicaciones

Es una planta muy usada en medicina natural casera para el tratamiento de muchas afecciones, especialmente las digestivas. Tanto las semillas como las hojas y raíces se utilizan, si bien son las primeras las que más cantidad de principios activos tienen y que se extraen en forma de aceite esencial, que no debe ser consumido por mujeres embarazadas. Es una planta analgésica, anti-inflamatoria, antiespasmódica, aromática, estimulante, diurética, emenagoga, expectorante, galactagoga, alucinógena y laxante. Para las indigestiones se emplea en infusión, y también para distensión abdominal y dolores estomacales; combinada con la uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi), es un buen remedio contra la cistitis. En gárgaras se emplea para hacer lavados de ojos y tratar la conjuntivitis. Sin embargo, debe tenerse cuidado con esta planta ya que el contacto dérmico puede producir reacciones de fotosensibilización; además la ingestión del aceite esencial puede producir vómitos, picores y edema pulmonar.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.


Propiedades nutricionales

Las hojas, crudas o cocinadas, tienen un buen olor a anís, especialmente las más jóvenes. Se usan sobretodo como aditivos a ensaladas. Ayudan a realizar la digestión de comidas grasas. Las semillas se usan para aromatizar pasteles y pan.

 

Bibliografía


1 - G. Nieto Feliner & al. Umbelliferae in: Nieto Feliner, Gonzalo & al. (eds.), Flora iberica vol. X.


Más información

 



 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Androceo: Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Basal: Propio o relativo de la base.
Bienal: Planta que desarrolla su ciclo en dos periodos vegetativos, viviendo más de un año pero menos de dos.
Bilocular: Con dos lóculos o cavidades.
Bráctea: Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caulinar: Relativo al tallo.
Corola: Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla: Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Cáliz: Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Diaquenio: Grupo de dos aquenios que forman el fruto de algunas plantas.
Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Erecto: Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso: De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo: Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estríado: Provisto de estrías
Filiforme: Con forma de hilo.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo: Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra: Desprovista de pelos.
Glabro: Desprovisto de pelos.
Glauco: De color entre verde claro y azulado.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo: Curvado hacia adentro o lo alto.
Inflorescencia: Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Linear: Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen: Borde de una hoja u órgano laminar.
Mericarpo: Cualquiera de los fragmentos en que se descompone un fruto esquizocárpico.
Nectarífero: Que tiene néctar o lo segrega.
Oblongo: Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide: Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna: Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto: Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Pétalo: Cada una de las piezas que componen la corola.
Radio: Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ramificado: Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Simple: No dividido en partes.
Soldado: Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sépalo: Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal: Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Umbela: Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.
Vaina: Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Vita: Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Ápice: Parte superior de una estructura.
Ínfero: Dicho de un ovario, es aquel que ocupa una posición inferior con respecto a las demás piezas de la flor y es concrescente con el receptáculo.
 

Especie vegetal comestible  Especie vegetal comestible



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Foeniculum vulgare Mill.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 147, 30/09/07 [consultado el: 24/4/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/foeniculum-vulgare.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 21/04/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal