Senecio inaequidens DC.

Nomenclatura

Publicación original
Senecio inaequidens DC.. Senecoi inaequidens DC., Prodr. 6: 401 (1838)
Ind. loc.
in Africâ australi legit cl. Drege
Etimología de Senecio
Del latín senecio, -ōnis, anciano, hombre viejo. Se trata del nombre romano, según Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 106), de una planta medicinal llamada ἠριγέρων por Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 96), quien describió su tallo rojizo de cerca de un codo, con hojas hendidas en su extremo y flores amarillentas que se pasan con rapidez y dan paso a los vilanos. El mismo explanó la etimología de su nombre griego -muy vinculada con la del nombre latino, a saber: gr. ἦρι, temprano; gr. ὁ γέρων, viejo-, arguyendo que sus hojas se volvían canosas ya en primavera, al modo en que lo hacen los cabellos. Plinio el Viejo (loc. cit.) añadió, además, información sobre su hábitat, paredes y techos entejados. Su identidad, se trata de Senecio vulgaris L., ha estado clara desde antiguo y el nombre fue utilizado para designar esta planta y otras consideradas afines -v.gr., C. Bauhin, Pinax: 131 (1623)- y para nombrar los géneros homónimos de J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 361-362, 3: pl. 260 (1694), Inst. Rei Herb.: 456 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 306-308 (1719). Más tarde, C. von Linné, Sp. Pl.: 866-872 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 373 (1754) lo validó con parte de las especies incluidas anteriormente en Jacobea Tourn. por añadidura.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Senecio

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Senecio inaequidens

Subarbusto, leñoso en la mitad inferior, erecto, con tallos de 0,5-0,9 m, débilmente estriados, ramificados desde la base, con hojas en la parte media y superior, glabros.Hojas de 2,5-7,9 x 0,06-0,3 cm, lineares, de nervadura pinnada, subcarnosas, enteras o con 2-8 pares de dientes diminutos, revolutas, agudas, generalmente de base auriculada –con un par de dientes en cada aurícula–, sésiles, con fascículos axilares de hojas más pequeñas, glabras –rara vez con algún pelo disperso–.Inflorescencias de 16-35 x 12-21 cm, corimbiformes; brácteas de la inflorescencia de 5-24 x 0,6-1,5 mm, lineares. Capítulos 8-50, de 13-21 mm de diámetro.
Involucro campanulado; brácteas 18-22, de 4,9-7,3 x 0,9-1,2 mm, subiguales, lineares, agudas, verdes –generalmente con el ápice obscuro–, glabras excepto por un pincel de pelos en el ápice; brácteas suplementarias de (10)12-14(18), de 2,1-4,1 x 0,6-1,2 mm, linear-lanceoladas, con un margen escarioso de 0,2-0,4 mm de anchura, erosas, con el ápice negruzco y con un pincel de pelos. Flores liguladas 10-14, de 8,1-15 x 1,4-2,8 mm, femeninas, con 4 nervios, tridentadas, amarillas. Flósculos 37-88, de 5,1-6,9 x 0,6-1,3 mm, amarillos.
Anteras de 1,8-2,4 mm, amarillas; conectivo con un collar balaustriforme en la base de las anteras.
Estilos de 5,1-6,4 mm, amarillos.Aquenios de 2,4-2,9 x 0,4-0,5 mm, subcilíndricos, estriados, densamente cubiertos de pelos aplicados. Vilano de 4,6-7,1 mm, con los pelos más o menos caedizos, levemente connados en la base, que no forman una corona evidente.Florece durante todo el año.

Morfología

Fotografías de Senecio inaequidens

En la galería de fotografías dispones de 3 fotografías de Senecio inaequidens

Hábitat y ecología de Senecio inaequidens





Taludes, escombreras, eriales, bordes de camino, prados, claros de bosque, dunas marítimas, etc.; 0-1800 m.

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.58203
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.49726
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.89718
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.5951
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.3257
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.17939
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.36267
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.58 m. Peso de semilla: 0.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.4
Temperatura: Calor, piso colino principalmente
7.2
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.2
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2.6
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.8
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3.6

Distribución de Senecio inaequidens

Originaria de Sudáfrica; naturalizada en diversos puntos de Europa, Australia, Canadá, México y Sudamérica. N de la Península, aunque relativamente rara hacia el NW, y Baleares.

Mapa de distribución de Senecio inaequidens

Disponemos de 30 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

B, Bu, Co, Cu, Ge, L, Le, Lo, O, Or, P, S, SS, So, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Senecio inaequidens es muy semejante a Senecio malacitanus, tanto por su hábito como por sus hojas estrechas, revolutas y por presentar fascículos de hojas más pequeñas en la axila de la mayoría de las hojas principales. Las hojas de S. inaequidens tienen generalmente unos dientes laterales diminutos a lo largo del margen, a veces difíciles de ver cuando las hojas son muy estrechas y revolutas. Este carácter también se aprecia en S. malacitanus pero con menor frecuencia. Por lo común las hojas de S. inaequidens están auriculadas en la base, mientras que las hojas de S. malacitanus son levemente abrazadoras pero nunca auriculadas. Las aurículas de S. inaequidens cuando están bien desarrolladas tienen 1 o 2 dientes laterales. No obstante, la diferencia más clara entre ambas especies estriba en las brácteas suplementarias, las cuales en S. inaequidens son más numerosas, mayores y con un neto margen escarioso, y están muy próximas entre sí de modo que el capítulo parece tener un segundo involucro.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Connado
Dicho de un conjunto de órganos que, habiendo nacido conjuntamente, aparecen más o menos unidos entre sí.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Revoluto

Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.

En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.

Subarbusto
Vegetal parecido a un arbusto o a una mata únicamente lignificado en la base.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía

Artículo científico

Libro

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Senecio inaequidens. En asturnatura.com [en línea] Num. 768, 16/12/2019 [consultado el 18/6/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 30-04-2008
Descripción creada el 16-12-2019
Última modificación el 16-12-2019