Crocosmia x crocosmiflora (Lemoine) G. Nicholson

Género Crocosmia

Sinónimos
Tritonia x crocosmiflora

Navia, © Jesús Martínez Junceda
Planta glabra perenne, de 0,3 – 1 (1,5) m. Bulbos estoloníferos generalmente alineados. Hojas, 4 – 8, de (7) 10 – 30 (40) cm × 5 - 20 mm, lanceoladas. Flores dispuestas en una inflorescencia rodeada por una espata membranosa, delgada, simple o con 1 o 2 ramificaciones, ligeramente zigomorfas. El espádice, de 30 a 90 cm, tiene entre 10 y 20 flores amarillas o anaranjadas, con el tubo infundibiliforme; segmentos del perianto oblongos u ovovados, con el segmento dorsal ligeramente más largo que los demás; los estambres y el estilo filiforme y corto se extienden casi hasta el extremo del periantio; anteras amarillas. El fruto es una cápsula que contiene semillas fértiles.

Navia, © Jesús Martínez Junceda
Se encuentra sobre todo en orillas de ríos y prados húmedos, aunque también aparece en menor medida en acantilados y cunetas.

Hábitat, Tazones, 19/06/05, © Juan Luis Menéndez
Esta planta se trata de un híbrido entre Tritonia aurea Pappe ex Hooker y T. pottsii (Baker) Baker creado en Sudáfrica para jardinería, siendo por tanto usada en origen como planta ornamental, escapando de parques, jardines y otras zonas al medio natural, compitiendo muy eficazmente contra plantas autóctonas. Su principal forma de invasión es mediante su expansión gracias a los estolones, los cuales recorren gran extensión de terreno formando bulbos cada poco los cuales originan nuevas plantas que son capaces de formar semillas fértiles. Se recomienda eliminar las plantas en superficie, y sobretodo sus partes subterráneas, que son todavía más peligrosas al ser capaces de rebrotar. Uso de herbicidas.

Presenta un comportamiento invasor constatado, que en el futuro puede llegar a convertirse en un peligro real para los ecosistemas .naturales y seminaturales.

Crocosmia x crocosmiflora aparece en: Asturias

Mapa de distribución de crocosmia x crocosmiflora. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

Fotografias de Crocosmia x crocosmiflora

En las galerías hay 4 fotos que hacen referencia a Crocosmia x crocosmiflora

Crocosmia (Tritonia) x crocosmiflora
Crocosmia (Tritonia) x crocosmiflora
Visitas 1968

Espata
Bráctea amplia o par de brácteas que envuelven la inflorescencia o el eje florífero.
Espádice
Espiga simple o compuesta de raquis generalmente carnoso con flores unisexuales e inconspicuas rodeadas por una espata, como en las aráceas.
Estolonífero
Que produce estolones.
Zigomorfo
Que tiene un solo plano de simetría.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Crocosmia x crocosmiflora (Lemoine) G. Nicholson". Asturnatura.com [en línea]. Num. 93, 04/10/06 [consultado el: 26/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/crocosmia-x-crocosmiflora.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf