saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > flora > Plantas cultivadas y asilvestradas > Crocosmia x crocosmiflora
 

Crocosmia x crocosmiflora (Lemoine) G. Nicholson


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Iridaceae
Genero Crocosmia

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Astur: Crocosmia, cuchillos, vara de Santa Teresa;
 
Sinónimos:
Tritonia x crocosmiflora
 
 

Descripción

Crocosmia x crocosmiflora, Navia
Navia, © Jesús Martínez Junceda

Planta glabra perenne, de 0,3 – 1 (1,5) m. Bulbos estoloníferos generalmente alineados. Hojas, 4 – 8, de (7) 10 – 30 (40) cm × 5 - 20 mm, lanceoladas. Flores dispuestas en una inflorescencia rodeada por una espata membranosa, delgada, simple o con 1 o 2 ramificaciones, ligeramente zigomorfas. El espádice, de 30 a 90 cm, tiene entre 10 y 20 flores amarillas o anaranjadas, con el tubo infundibiliforme; segmentos del perianto oblongos u ovovados, con el segmento dorsal ligeramente más largo que los demás; los estambres y el estilo filiforme y corto se extienden casi hasta el extremo del periantio; anteras amarillas. El fruto es una cápsula que contiene semillas fértiles.
 

Hábitat y ecología

Crocosmia x crocosmiflora, Navia

Navia, © Jesús Martínez Junceda

Se encuentra sobre todo en orillas de ríos y prados húmedos, aunque también aparece en menor medida en acantilados y cunetas.
 
 

Distribución:

Crocosmia x crocosmiflora, Navia

Hábitat, Tazones, 19/06/05, © Juan Luis Menéndez

Esta planta se trata de un híbrido entre Tritonia aurea Pappe ex Hooker y T. pottsii (Baker) Baker creado en Sudáfrica para jardinería, siendo por tanto usada en origen como planta ornamental, escapando de parques, jardines y otras zonas al medio natural, compitiendo muy eficazmente contra plantas autóctonas. Su principal forma de invasión es mediante su expansión gracias a los estolones, los cuales recorren gran extensión de terreno formando bulbos cada poco los cuales originan nuevas plantas que son capaces de formar semillas fértiles. Se recomienda eliminar las plantas en superficie, y sobretodo sus partes subterráneas, que son todavía más peligrosas al ser capaces de rebrotar. Uso de herbicidas.

Presenta un comportamiento invasor constatado, que en el futuro puede llegar a convertirse en un peligro real para los ecosistemas .naturales y seminaturales.
 

Mapa de distribución

crocosmia x crocosmiflora aparece en: Asturias, Guipúzcoa
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de crocosmia x crocosmiflora. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo
 




 

Bibliografía


1 - M.B. Crespo, A. Herrero y A. Quintanar (eds.). Flora ibericaFlora Ibérica. Iridaceae, vol. XX.


Más información

 



 

Fotografias relacionadas

Fotografías de Crocosmia x crocosmiflora

En las galerías hay 4 fotos que hacen referencia a Crocosmia x crocosmiflora
 
 
 

Fotografías del género Crocosmia

En las galerías dispone de más fotografías del género Crocosmia
 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Antera: Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Bulbo: Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso: Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Cápsula: En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Dorsal: Relativo al dorso.
Espata: Bráctea amplia o par de brácteas que envuelven la inflorescencia o el eje florífero.
Espádice: Espiga simple o compuesta de raquis generalmente carnoso con flores unisexuales e inconspicuas rodeadas por una espata, como en las aráceas.
Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo: Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estolonífero: Que produce estolones.
Filiforme: Con forma de hilo.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra: Desprovista de pelos.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia: Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado: Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Membranoso: Que tiene membranas.
Oblongo: Órgano alargado, más largo que ancho.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Perianto: Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Segmento: Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Semilla: Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple: No dividido en partes.
Tubo: Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Zigomorfo: Que tiene un solo plano de simetría.
 

Especie invasora  Especie invasora

Especie con galería de fotografías   Especie con galería de fotografías



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Crocosmia x crocosmiflora (Lemoine) G. Nicholson". Asturnatura.com [en línea]. Num. 93, 04/10/06 [consultado el: 21/10/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/crocosmia-x-crocosmiflora.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal