Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

Nomenclatura y clasificación

Anguila

Ingl: Common eel; Fran: Anguille; Ital: Anguilla; Alem: Aal; Port: Enguia; Gall: Anguila; Eusk: Aingira; Cat: Anguila;

Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Osteichthyes
Subclase Actinopterygii
Orden Anguilliformes
Familia Anguillidae
Género Anguilla
Categoría: Peces óseos

Anguilla acutirostris, Anguilla vulgaris, Muraena anguilla

Anguilla anguilla

Gijón. Parque de Moreda, Natahoyo, 23/04/09, © César Fernández
Cuerpo serpentiforme, alargado y cilíndrico, de hasta 140 cm de longitud. Escamas pequeñas, hundidas en la piel y recubiertas de mucosidad. Cabeza alargada, con la mandíbula inferior más larga que la superior, y provistas de dientes agudos también en el vómer. Las hendiduras branquiales son pequeñas y profundas, tras las cuales se sitúan las aletas pectorales (17 – 18 radios blandos). Carece de aletas pélvicas. Detrás de las pectorales se origina la dorsal (245 – 275), que se fusiona con la anal (205 – 235). Color oscuro o negro en la parte dorsal y plateado en los flancos y zona ventral en la época fértil, si no, aceitunado o verde pálido en el dorso y amarillento en el resto.

Lecturas recomendadas

Si deseas ampliar tus conocimientos te recomendamos las siguientes lecturas:

Es una especie catádroma. Pasa gran parte del tiempo en el río, donde es activa de noche; caza pequeños peces, moluscos, larvas de insectos, siendo bastante voraz, y de día permanece enterrada en el fondo. Para reproducirse realiza migraciones al mar de los Sargazos, los machos con 6 – 12 años y las hembras con 8 – 13, muriendo tras la freza. De los huevos sale una larva pequeña, aplanada, en forma de hoja, llamada larva leptocéfala, de ámbito planctónico. Son arrastradas por la corriente del Golfo hasta las costas europeas, y remontan los ríos en forma de angula.

Mediterráneo, Atlántico, Canal de la Mancha, Mar del Norte y Báltico.

Mapa de distribución de anguilla anguilla. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

Nace en el mar de los sargazos, a donde migrará para la freza.

Fotografias de Anguilla anguilla