saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > fauna > Peces óseos > Anguilla anguilla, Anguila
 

Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Osteichthyes
Subclase Actinopterygii
Orden Anguilliformes
Familia Anguillidae
Genero Anguilla

Anguila

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Ingl: Common eel; Fran: Anguille; Ital: Anguilla; Alem: Aal; Port: Enguia; Gall: Anguila; Eusk: Aingira; Cat: Anguila;
 
Sinónimos:
Anguilla acutirostris, Anguilla vulgaris, Muraena anguilla
 
 

Descripción

Anguilla anguilla,
Gijón. Parque de Moreda, Natahoyo, 23/04/09, © César Fernández

Cuerpo serpentiforme, alargado y cilíndrico, de hasta 140 cm de longitud. Escamas pequeñas, hundidas en la piel y recubiertas de mucosidad. Cabeza alargada, con la mandíbula inferior más larga que la superior, y provistas de dientes agudos también en el vómer. Las hendiduras branquiales son pequeñas y profundas, tras las cuales se sitúan las aletas pectorales (17 – 18 radios blandos). Carece de aletas pélvicas. Detrás de las pectorales se origina la dorsal (245 – 275), que se fusiona con la anal (205 – 235). Color oscuro o negro en la parte dorsal y plateado en los flancos y zona ventral en la época fértil, si no, aceitunado o verde pálido en el dorso y amarillento en el resto.
 

Hábitat y ecología

Es una especie catádroma. Pasa gran parte del tiempo en el río, donde es activa de noche; caza pequeños peces, moluscos, larvas de insectos, siendo bastante voraz, y de día permanece enterrada en el fondo. Para reproducirse realiza migraciones al mar de los Sargazos, los machos con 6 – 12 años y las hembras con 8 – 13, muriendo tras la freza. De los huevos sale una larva pequeña, aplanada, en forma de hoja, llamada larva leptocéfala, de ámbito planctónico. Son arrastradas por la corriente del Golfo hasta las costas europeas, y remontan los ríos en forma de angula.
 
 

Distribución:

Mediterráneo, Atlántico, Canal de la Mancha, Mar del Norte y Báltico.
 

Mapa de distribución

anguilla anguilla aparece en: Asturias
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de anguilla anguilla. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades

 


Curiosidades

Nace en el mar de los sargazos, a donde migrará para la freza.





 

Bibliografía


1 - Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .


Más información

 



 

Fotografias relacionadas

Fotografías de Anguilla anguilla

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Anguilla anguilla
 
 

Fotografías del género Anguilla

En las galerías dispone de más fotografías del género Anguilla
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Branquias: Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal: Relativo al dorso.
Escama: Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Hendido: Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Radio: Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral: Relativo al vientre.
 

Especie comestible  Especie comestible

Especie con galería de fotografías   Especie con galería de fotografías



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 23, 07/03/05 [consultado el: 23/9/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/anguilla-anguilla.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 22/09/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal