Villa de Calatañazor


Información básica

Nombre: Villa de Calatañazor
Lugar: Calatañazor
Municipio: Calatañazor
Provincia: Soria
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Comarca de Burgo de Osma

BIC declarado en 29 de noviembre de 1962

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 41.69944,-2.8175

Descripción

Villa de Calatañazor
Villa de Calatañazor
Calatañazor es conocido casi únicamente por la derrota que allí sufriera Almanzor de las tropas castellanas y leonesas en 1002. Aunque algunos historiadores difieren en cuanto a este hecho, el episodio es conocido como la Batalla de Calatañazor, en la que los cristianos derrotaron al célebre caudillo árabe Almanzor y según la tradición murió en Bordecorex y fue enterrado en Medinaceli.

Pero su historia se remonta a diez siglos atras a época ibérica, aunque en otra ubicación situada a 1 kilómetro al suroeste en el Cerro de los Castejones, sitio arqueológico poblado desde el II a.C. hasta el V d.C y que se corresponde con la ciudad arévaca de Voluce.

Es probable que con la invasión visigoda la población se asentara ya en el cerro que corresponde a la actual Calatañazor y que las tumbas antropomorfas de su entorno correspondan a este periodo histórico.

Durante la Edad Media, estuvo vinculado al linaje de los Padilla, señores de Calatañazor.

En el siglo XVII pasó a la casa de los duques de Medinaceli y posteriormente al Marqués de Feria.

Calatañazor está rodeado de dos murallas que se conservan casi intactas y que sólo permiten dos entradas de subida a la ciudad.

Entre sus principales monumentos destacan:
  • Al lado Sur se alza el Castillo de Calatañazor, situado en lo alto de un peñasco. Perteneciente al siglo XIV y XV conserva parte de la torre del homenaje y gran parte de sus murallas; también conserva un ventanal gótico. En tiempos había tres puertas, hoy solo puede verse la más pequeña. Debajo del castillo y correspondiente al siglo X hay una necrópolis medieval excavada en roca con tres tumbas antropomorfas.
  • La Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Calatañazor es una mezcla de estilos gótico y románico como la portada y un tramo que hace de ábside gótico. Posee una pila bautismal en piedra del siglo XII. Se conserva también una imagen La Virgen de Fuentemayuel que data del siglo XIII que pertenece a un despoblado en 1590. En el altar mayor con un retablo del siglo XVI y XVII se encuentra una talla románica de Santa María del Castillo. En la sacristía se conserva una custodia de plata muy valiosa del siglo XVII. También conserva una tabla que representa el martirio de San Sebastián y documentos sobre la historia de la villa; cuatro tablas del siglo XV que parece ser formaron parte de un retablo que guardaban en la ermita de La Soledad situada fuera del recinto amurallado de estilo románico. Aquí se celebran las jornadas de música medieval.
  • La Ermita de Santa Ana, en ruinas y de San Juan Bautista de la que solo queda la puerta y los muros. De esta última pequeña iglesia-ermita de una sola nave, presbiterio y ábside, no quedan sino algunos despojos que aún quieren dejarse ver entre la vegetación. Se conserva la portada en regular estado ostentando una sencilla decoración a base de bifolias.
  • Junto al río pueden apreciarse restos de un poblado que conserva parte de una calzada romana "Las Ruinas de Voluce".
  • El Rollo de justicia, que es del siglo XV, cuenta con una leyenda de brujería. Debajo de él se divisa un impresionante paisaje castellano.
  • En uno de los cerros se han encontrado sepulcros y trozos de vasijas celtíberas y muy cerca de allí se encuentran fósiles.

Hay documentos de gran importancia para la historia de Calatañazor que se encuentran en el Ayuntamiento.

Cuenta además con un interesante sabinar, que ocupa una superficie de aproximadamente 30 hectáreas y en él crecen ejemplares notables de hasta 14 m de altura y 4 m de perímetro, dimensiones que pueden incrementarse con la edad, pues Juniperus thurifera o sabina albar puede alcanzar los 20 m de altura y 8 m de ruedo troncal. Su madera es sumamente dura y resistente, y al quemarse desprende un olor que recuerda al incienso, cualidad que le ha valido el apellido de thurifera.

Comparte en:


Fotografías de Villa de Calatañazor

Villa de Calatañazor

Villa de Calatañazor

Villa de CalatañazorI

Villa de CalatañazorI

Villa de Calatañazor

Villa de Calatañazor

illa de Calatañazor

illa de Calatañazor

Villa de Calatañazor

Villa de Calatañazor

Villa de Calatañazor VI

Villa de Calatañazor VI

Villa de Calatañazor V

Villa de Calatañazor V

Villa de Calatañazor VI

Villa de Calatañazor VI

Villa de CalatañazorX

Villa de CalatañazorX

Villa de Calatañazor X

Villa de Calatañazor X

Villa de Calatañazor XI

Villa de Calatañazor XI

Villa de Calatañazor X

Villa de Calatañazor X

Villa de Calatañazor XI

Villa de Calatañazor XI

illa de Calatañazor XI

illa de Calatañazor XI

illa de Calatañazor X

illa de Calatañazor X

Villa de Calatañazor XVI

Villa de Calatañazor XVI

Villa de Calatañazor XV

Villa de Calatañazor XV

Villa de Calatañazor XVI

Villa de Calatañazor XVI

Villa de Calatañazor XIX

Villa de Calatañazor XIX

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Ermita de la Virgen de la Soledad de Calatañazor

Ermita de la Virgen de la Soledad de CalatañazorSituada extramuros de la Villa de Calatañazor, tuvo como primera advocación a San Nicolás y fue una de las muchas parroquias que hubo en este lugar. Si bien su primera campaña constructiva fue en époc...

Monumento

Soria, Calatañazor, Calatañazor
 

La Fuentona

La FuentonaEn pleno corazón de la provincia de Soria, rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, se halla la Fuentona de Muriel. Conocida también con el expresivo...

Elemento de interés natural

Soria, Cabrejas del Pinar, La Fuentona
 

Iglesia de Santa María del Castillo de Calatañazor

Iglesia de Santa María del Castillo de CalatañazorEsta iglesia de origen románico (s. XII), se asienta sobre la parte meridional del peñón en el que se encuentra la Villa de Calatañazor. Es fruto de tres épocas constructivas, la primera románica a fi...

Monumento

Soria, Calatañazor, Calatañazor
 

Castillo de Calatañazor

Castillo de CalatañazorEl castillo de Calatañazor fue mandado construir por el infante D. Pedro como parte del sistema defensivo de la corona real contra los infantes de la Cerda, en un momento de inestabilidad política y s...

Monumento. BIC declarado en 22 de abril de 1949

Soria, Calatañazor, Calatañazor