Torre de la Villa de Salas

Torre de la Villa de Salas La Torre de la Villa de Salas o Torre de los Valdés es una torre medieval española del siglo XIV.

La Torre forma conjunto con el vecino Palacio de Valdés Salas al cuál está unido por un puente con arcada en los que están situados los escudos de la familia Valdés Salas.

La torre es de cantería labrada, con planta cuadrada, con sótano (usado en su día como mazmorra), y tres plantas con bóveda de cañón unidas por una escalera de caracol. La azotea está almenada y en sus esquinas hay cuatro cubos. Tan sólo tres ventanas se abren en la Torre de los Valdés, siendo el resto de vanos saeteras abocinadas, de misión defensiva, al igual que el matacán de la segunda planta que al estar sobre la puerta de entrada protege el acceso a la torre, que se realizaba por un puente levadizo sobre un antiguo foso.

Dentro de la Torre se encuentra el Museo Prerrománico San Martín, que conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la Iglesia de San Martín de Salas, las cuales son una excelente muestra de la riqueza decorativa del prerrománico del siglo X.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torre de la Villa de Salas

Dispones de 2 fotografías de Torre de la Villa de Salas

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top